Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red asentada en la provincia de Málaga que supuestamente se dedicaría al tráfico de drogas entre España y otros países europeos, como Holanda, Francia y Bélgica. Han detenido a tres hombres, dos holandeses y uno belga, todos ellos de origen árabe, por su presunta implicación en la trama, y la autoridad judicial ha dictado el ingreso en prisión de los tres.
Además, en el marco de la operación ‘Valle-Niza’, los investigadores se han incautado de 61 kilogramos de hachís -envasados al vacío-, 41,6 kilogramos de cogollos de marihuana -también embalados-, cuatro vehículos, 2.100 euros, balanzas de precisión, una envasadora, una máquina de contar billetes, 12 teléfonos móviles, documentación, entre otros efectos.
La red desarticulada utilizaba una vivienda dotada de importantes medidas de seguridad, incluida una doble puerta de seguridad con persiana metálica motorizada, situada en el núcleo poblacional de Valle-Niza -de ahí el nombre de la operación policial-, en la localidad malagueña de Vélez-Málaga.
Según las diligencias realizadas sería desde la casa de Valle-Niza donde el grupo realizaría labores de preparación del cannabis, envasado al vacío y embalaje, principalmente, para su posterior traslado en transporte terrestre.
Antes de llegar a su fase de disposición, los investigados se abastecerían de la droga en distintas localidades andaluzas para luego, de forma continua y periódica, trasladarse al inmueble del municipio veleño y desde allí hacer partir el estupefaciente ya envasado hacia Francia, Holanda y Bélgica.
La investigación se inició a raíz de diversas informaciones que apuntaban a la existencia de un grupo compuesto fundamentalmente por holandeses que se dedicaría a la distribución de cannabis desde la provincia de Málaga. Las gestiones practicadas de investigación permitieron a los agentes ubicar a la red en distintas zonas de las localidades malagueñas de Vélez-Málaga, Mijas y Marbella.
Este pasado día 24 de septiembre los agentes consiguieron interceptar uno de los transportes de droga con destino al domicilio de Valle-Niza, siendo intervenidos 15 kilogramos de cogollos de marihuana y deteniendo a los tres investigados, de edades entre los 34 y 47 años.
Fruto de dos registros efectuados en otros tantos inmuebles en Valle-Niza y Mijas, los agentes se han incautado de 61 kilogramos de hachís –envasados al vacío–, 41,6 kilos de cogollos de marihuana –también embalados–, cuatro vehículos, 2.100 euros en efectivo, dos balanzas de precisión, guantes, precintos, una envasadora, sellos, un reloj de lujo, una máquina de contar billetes, una docena de teléfonos móviles y diversa documentación.
De los hechos se ha dado cuenta al Juzgado de Instrucción número 1 de Vélez-Málaga, que decretó el ingreso en prisión de los tres arrestados