El 21 de febrero se publicó el Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional que aprobó la Estrategia Nacional conta el crimen Organizado y la Delincuencia Grave.
El objetivo de dicho plan es analizar y tratar de minimizar las amenazas y desafíos a la seguridad nacional ante la delincuencia grave.
Se trata de dar una visión integral y una respuesta global de todos los operadores públicos de seguridad, coordinar a todas las administraciones, jueces, fiscales, intercambio de información, inteligencia…
TRÁFICO DE HACHÍS.
En dicho plan se realiza una mención especial al tráfico de hachís, se reconoce que España es el principal receptor de esta droga, mucha de ella en tránsito hacia otros países.
La zona principal es el Estrecho de Gibraltar y sus áreas de influencia.
Se afirma que, en los últimos años, ha aumentado de forma exponencial y alarmante el cultivo tráfico de marihuana, cada vez con mayor contenido en principio activo, en la mayor parte del territorio nacional, lo cual supone una nueva amenaza a la que enfrentarse.
A medio plazo, manifiesta el documento que “es previsible que continúe la especial importancia de los mercados criminales relacionados con la cocaína y hachís, los cuales concentrarán una parte importante de la actuación de grupos organizados en España; y a largo plazo, es probable que se incremente la amenaza procedente de os mercados ilícitos relativos a las drogas de síntesis y Nuevas Sustancias Psicoactivas…”
Aparejado al tráfico de hachís, a parece el tráfico de drogas, trata de seres humanos, mercado ilegal de armas… Se busca de articular los ejes troncales para su prevención (inteligencia, potenciar unidades, refuerzo tecnología…)