Recientemente, desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana se ha emitido una orden en la que se permite actuar a los rent a car o a las empresas de alquiler de vehículos sin conductor para aquellas personas que tengan que llevar a cabo algún tipo de traslado inaplazable o de fuerza mayor en Bilbao, siempre y cuando entren dentro de los supuestos contemplados por causa mayor en el decreto del Estado de Alarma que tiene por objetivo contener el coronavirus.
Confivan, empresa de alquiler de furgonetas en Bilbao se ha mostrado a favor de esta decisión y es que, hasta el momento, la norma era bastante ambigua, dando lugar a múltiples interpretaciones. Al final, se dependía de la voluntad que tuviese el policía en ese día para multarnos o dejar pasar la situación.
El anuncio lo ha hecho el actual ministro de Transporte, José Luis Ábalos, quien también ha querido dejar claro que el alquiler de vehículos sin conductor en Bilbao entra dentro de lo que se considera como una actividad importante. Por eso, a partir del momento en el que se ha manifestado este anuncio, ya se puede alquilar un vehículo, pero siempre habrá que contemplarlas situaciones incluidas en el decreto de alarma.
Estos son algunos de los supuestos que se contemplan: compra productos de primera necesidad o productos farmacéuticos, asistir a establecimientos, servicios o centros sanitarios, acudir a trabajar (siempre y cuando el trabajo esté dentro de las actividades consideradas como imprescindibles), para asistir y cuidar a mayores, menores o a personas que entren dentro de los grupos de riesgo o vulnerables.
Confivan ha querido destacar esta medida, asegurando que resulta clave para el sector de las alquiladoras, para que pueda poner su granito de arena en la lucha contra el virus. Este servicio de alquiler de furgonetas en Vizcaya se consolida como un servicio complementario e imprescindible para aquellas personas que no tienen vehículo (que se les ha estropeado, o algún otro supuesto), que quieran llevar a cabo algunas de las tareas que ya hemos citado.
Tan importante es este tipo de servicio que ya son muchas las instituciones, organizaciones y administraciones que están alquilando vehículos por diferentes actividades, como puede ser para el traslado de personal sanitario: algunos de estos vehículos ya están trasladando a médicos a casas de pacientes, a residencias, entre otros lugares de importancia.
El impacto del COVID-19 en el sector del alquiler de vehículos
El sector está sufriendo un gran impacto debido a la proliferación del virus. Por el momento, se han cuantificado pérdidas del 90%, sobre todo si nos estamos refiriendo a zonas turísticas. Estos sectores son muy sensibles, y es que suelen estar formadas por pymes que tienen menos de 10 trabajadores (en torno a 9 de cada 10 empresas cumplen esta característica).
Aunque la cosa está complicada, estas empresas unen sus fuerzas en su lucha contra este virus que, tarde o temprano, terminaremos por ganar.