Antonio García Aranda, “Toño”, jugador del Levante UD ha ingresado en prisión provisional al ser acusado como presunto autor de varios delitos como extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, contra la intimidad de las personas, falsedad documental, usurpación del estado civil y como blanqueo de capitales.
El jugador se presentó en el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel por sus propios medios como testigo investigado de las actuaciones y tras su declaración, el juez decretó su ingreso en prisión provisional, junto los otros seis miembros de la organización. Todos permanecen en el Centro Penintenciario de Teruel, incomunicados y sin fianza.
El juez instructor, que ha decretado el secreto de sumario, considera que existen indicios suficientes para vincular al futbolista en delitos tan graves como pertenencia a organziación criminal, extorsión y amenazas graves de muerte. Además, sustenta su decisión de enviarlo a prisión debido al ‘manifiesto riesgo de fuga, falta de colaboración y riesgo de reiteración delictiva’.
La Guardia Civil de Guipuzcoa ha sido la encargada de llevar a cabo a las investigaciones y pesquisas policiales que ha permitido desarticular esta banda criminal.
Sin duda, la presumible participación de un jugador profesional de la Liga BBVA ha hecho temblar los cimientos del fútbol español, poco acostumbrado a este tipo de escándalos.
COMUNICADO OFICIAL https://t.co/asKTuZTrVq
— Levante UD (@LevanteUD) February 8, 2019
La reacción del Levante UD no se ha hecho esperar. En un comunicado a última hora de esta tarde brindaba su respaldo al futbolista, aunque se mostraba prudente ante el devenir de los acontecimientos: “En relación a las informaciones aparecidas sobre la detención del jugador de nuestra primera plantilla, Antonio García Aranda ‘Toño’, habida cuenta que las actuaciones judiciales están sujetas a secreto sumarial, el Levante UD, sin perjuicio de cuanto en el futuro pueda acordar, muestra su apoyo al jugador y a su familia, pues desconocemos las circunstancias que han llevado al juez instructor a la adopción de tal medida. En aras al respeto que merece el futbolista en tan difíciles momentos y su presunción de inocencia, desde el club, por el momento y hasta que no se tengan más noticias sobre los hechos que traen causa de su detención, no va a realizar más declaraciones públicas sobre esta situación”.
La Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 3 de Teruel, continúa con la investigación abierta y el secreto sumarial de las actuaciones vigente.
Periódico digital Policía H50