El portavoz de los Mossos d´Esquadra, Toni Castejón, ha expresado ante los micrófonos de ‘Vamos a ver’, tal y como se ve en portada, su punto de vista al respecto de la situación que vive la seguridad en España. Actualmente, ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil son consideradas profesiones de riesgo.
”Tenemos una clase política mediocre, parasitaria, que no se preocupa por los problemas de verdad”, afirmaba contundentemente Castejón. Además, quiso advertir que esta realidad, ser considerada una profesión como “de riesgo”, implica una jubilación diferente.
Actualmente, las policías locales y autonómicas cuentan con este factor que marca diferencias. Sin embargo, los cuerpos policiales más destacados a nivel nacional no son considerados como profesión de riesgo, lo que lleva a muchos efectivos a la sorpresa. Los tiempos cambian, la delincuencia aumenta y las FFCCS sigue día a día luchando para evitar y minimizar daños.
Un ejemplo claro de esto, son los efectivos destinados a luchar contra el narcotráfico. Tal y como informó EL MUNDO, Marlaska desmanteló la unidad de choque de la Guardia Civil destinada a luchar contra este pesado yugo. Producto de ello, uniformados pertenecientes a unidades a las que no corresponden ciertas labores por cuestiones de formación, entre otras, tienen que enfrentarse a esta amenaza. Desgraciadamente, el pasado 9 de febrero de este año, dos guardias civiles fueron asesinados por los narcos al ser arrollados por una narcolancha en Barbate.
En el marco de lo anterior, Castejón ha remarcado que la culpa de que esto continúe sucediendo es de la clase política, a quien tachado de “mediocre” y “parasitaria”. “Tiene que haber un punto que se diga basta”, animaba refiriéndose a otra realidad que está perjudicando gravemente a las FFCCS, la falta de equipo. Actualmente, muchos agentes salen a la calle a patrullar sin chalecos o con dotación caducada.