Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha incendiado las redes sociales después de proponer su último idilio político al sugerir: “trabajar sobre el concepto matria” considerando que el término patria “tiene una carga pesada”.
Estas declaraciones han derivado en un meme que se ha hecho viral en chats y grupos de redes sociales relacionados con las fuerzas y cuerpos de seguridad. Lo que parecía convertirse en una indignación respecto al sentimiento patrio se ha convertido en una extravagante y grotesca interpretación de como un ciudadano debe nombrar a sh propio país. Todo este revuelo ha motivado la difusión de una imágen de la fachada de un cuartel de la Guardia Civil con el lema: Todo por la “matria”.
Lo ahora tomado con sarcasmo e ironía ha recordado lo sucedido en julio de 2020, cuando la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica levantó polémica con este histórico lema solicitando al Gobierno su retirada de la entrada de la mayoría de los cuartales de la Guardia Civil de toda España. Según ellos, por tratarse de una frase “para justificar las atrocidades del franquismo”.
Por otro lado, la nueva polvareda política llevó a Yolanda Díaz a decir que: “La matria es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada fundamentada en algo que me construye a mí misma que es el diálogo”, indicó este viernes durante su participación en una charla en la Semana Negra de Gijón.
Desde que deslizó su planteamiento, Twitter se ha “revolucionado” entre aquellos quienes se muestran estupefactos y los que defienden el concepto al margen de las decenas de problemas que están por resolver en el panorama nacional y que deberían ocupar las maletas de los “ministros, ministras y ministres” de nuestro país… ¡ESPAÑA!