El pasado 29 de junio se aprobó en Consejo de Ministros el anteproyecto de la llamada ley trans, la cual según palabras del Gobierno es un “paso de gigante” para el colectivo LGTBI
Este anteproyecto de ley no ha dejado indiferente a nadie, ni siquiera a las asociaciones feministas que consideran que la nueva norma para el colectivo transexual es un retroceso a efectos de protección de los derechos de las mujeres
Este anteproyecto de ley tiene varios puntos polémicos que ha generado todo tipo de críticas, las cuales se han trasladado a las redes sociales.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado en la rueda de prensa posterior “El orgullo es siempre un momento de reivindicación para muchas personas que han podido sentir que estaban solas, solos o soles”.
Anteproyecto de la Ley Trans
¿Cómo se podrá cambiar de género con la nueva ley?
La respuesta es fácil. Con una mera declaración. Basta con acudir al Registro Civil y declarar la voluntad de modificar el género que fue asignado al nacer. En un plazo máximo de tres meses será citado o citada nuevamente para ratificar su voluntad de cambiar de género. La diferencia es que ya no se precisa un informe médico, ni los años de hormonación.
Una vez se ha personado por segunda vez, el cambio se hace oficial en un mes.
Por tanto, en tan sólo cuatro meses se puede cambiar de género.
¿A qué edad puedo cambiar de género?
Las personas mayores de 16 años podrán requerirlo por sí mismas.
A partir de los 14 años y hasta los 16, será necesario la asistencia y consentimiento de sus padres o representantes legales.
Pero el texto permite el cambio de sexo legal a partir de los 12 años mediante autorización judicial. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha indicado que los criterios de “maduración y la estabilidad” serán los que se tengan en cuenta para valorar la decisión en cada caso.
Los menores de 12 años no pueden cambiar de género, pero si de nombre.
¿Puede un hombre que ha cambiado de género participar en competiciones femeninas?
La respuesta es sí. El cambio de sexo, lo es a todos los efectos.
Esto ha generado gran controversia en el mundo del deporte. Incluso dudas de cómo podrá afectar a la hora de preparar unas oposiciones, como las de la Policía Nacional o de la Guardia Civil que tiene diferentes pruebas físicas, dependiendo del sexo del opositor.
La ley trans hasta que la derogue un gobierno serio, nos va a dar momentos memorables pic.twitter.com/aMKHOuQpAd
— Amadeus {Ñ} (@AmadeusOnFire) June 28, 2021
Se prohíben las terapias de conversión
Aún cuando se cuente con el consentimiento de la persona interesada para realizar dichas terapias o el de sus representantes legales. Se considerarán según la nueva ley una infracción muy grave, castigada con multas de hasta 150.000 euros.
Ámbito educativo
Se incluirá, previa consulta a las Comunidades Autónomas, “contenidos relativos al tratamiento de la diversidad sexo-afectiva y familiar de las personas LGTBI” en los temarios de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. Las Administraciones, además, fomentarán la introducción de referentes positivos LGTBI en los materiales escolares.
Leyes de igualdad
No podrán beneficiarse con carácter retroactivo de medidas de discriminación positiva, pero si desde el cambio en adelante.
Existen muchas controversias en este sentido que se han plasmado en las redes sociales. Si un hombre casado se cambia de sexo y maltrata a la mujer, según la nueva ley, al cambiar de sexo a todos los efectos, ya no entraría en un delito de violencia de género, sino de malos tratos en el ámbito familiar, lo cual lleva aparejada una pena menor.
La ley trans: a partir de ahora habrá muchos menos hombres con la vida destrozada, y será gracias a Ireno Montera. pic.twitter.com/ppeOZuFvzp
— 🖤valle (@vlc_valle) June 30, 2021
Empleo para mujeres trans
La ley prevé medidas para favorecer la contratación de personas del colectivo LGTBI, pero sobre todo de mujeres trans, facilitando también los procedimientos para denunciar discriminación.
Otra gran controversia es algo tan cotidiano como ir al baño. ¿Qué pasara cuando entre en vigor la ley? ¿Quién controlará en un baño público si la persona que entra pertenece al sexo que corresponde a dicho baño?
Con esta ley trans, cualquier salido que acose a las mujeres como en la viñeta, tendrá impunidad.#NoLeyesTrans #PrimeroVox pic.twitter.com/GuGC2akpU8
— Jacinto Delgado😷🖤🇪🇸💚 (@CorreoDelgado) June 29, 2021
No paran de cagarla…