Se viene observando que la División de Formación y Perfeccionamiento tiende a concentrar todas las pruebas en un mismo día. Así ha ocurrido en los dos últimos años en la oposición de ingreso a Policía, donde el mismo día se realizó el cuestionario de cien preguntas, el ejercicio de ortografía, los ejercicios psicotécnicos y las dos pruebas complementarias de la entrevista personal (cuestionario de información biográfica y cuestionario de personalidad), así como el ejercicio voluntario de idiomas.
Esto hizo que los opositores estuvieran realizando desde las 9 hasta las 16 horas todos los ejercicios de las distintas pruebas publicados en la Resolución por la que se efectuaba la convocatoria.
Asimismo, más recientemente y en el marco de la convocatoria de ascenso a Inspector Jefe de este año, se viene a confirmar la tendencia apuntada de concentrar los distintos ejercicios en una única jornada. Así, este año, la resolución por escrito del caso práctico se llevará a cabo el mismo día que la realización del resto de pruebas, teórica y psicotécnica, lo que permite inferir que puede ser una pauta común en el resto de procesos de ascenso en la Policía Nacional.
Según Andrés Ramos, director de la Academia DEPOL, “los últimos movimientos de la División permiten pensar que no se trata de algo puntual o coyuntural, sino que responde a un cambio de política o criterio que va a determinar que todos los ascensos por concurso-oposición en la Policía Nacional concentren en un solo día la realización de todas las pruebas”.
En todo caso, se debe esperar una confirmación en tal sentido por parte de la División de Formación de Perfeccionamiento, que será muy bien valorada por los opositores, dado que la temporalización de las pruebas no es una cuestión menor y condiciona la metodología de estudio.