Cientos de clientes aterrorizados huyeron presas del pánico después de que un hombre armado saliese de un sedán plateado comenzando a abrir fuego en un centro comercial del área de Dallas (Texas). El individuo acabó con la vida de ocho e hiriendo a siete antes de ser neutralizado por un oficial de policía.
La policía no proporcionó detalles de inmediato sobre las víctimas en Allen Premium Outlets, un centro comercial al aire libre, pero los testigos informaron haber visto niños entre ellos. Algunos dijeron que también vieron lo que parecía ser un oficial de policía y un guardia de seguridad del centro comercial inconscientes en el suelo.
“Empezamos a correr. Los niños estaban siendo pisoteados”, dijo Gum, regente de un negocio. “Mi compañero de trabajo recogió a una niña de 4 años y se la dio a sus padres”.
https://twitter.com/MikeSington/status/1654993976280358914?s=20
El video de Dashcam que circula online muestra al hombre armado saliendo de un automóvil y disparando a las personas en la acera. Se escucharon más de tres docenas de disparos cuando el vehículo que estaba grabando el video se puso en marcha.
El jefe de bomberos de Allen, Jonathan Boyd, dijo que siete personas, incluido el tirador, murieron en el lugar. Nueve víctimas fueron trasladadas a hospitales de la zona, pero dos de ellas fallecieron.
Tres de los heridos estaban en estado crítico por la noche, dijo Boyd, y cuatro estaban estables.
"It wasn't mental health that killed these people, it was an automatic rifle with bullets… I'm a former police officer, a former Army officer. These M4s, AR-15s, they've got to get off the streets or this is going to keep happening" – Allen, TX mall shooting witness Steven… pic.twitter.com/QFmXgq1DU8
— Shawn Reynolds (@ShawnReynolds_) May 7, 2023
Un oficial del Departamento de Policía de Allen estaba en el área en una llamada no relacionada cuando escuchó disparos a las 3:36 p.m., escribió el departamento en Facebook. “El oficial se enfrentó al sospechoso y neutralizó la amenaza. Luego llamó al personal de emergencia”, dice la publicación.
El presidente Biden fue informado sobre el tiroteo en Allen y la administración ofreció apoyo a los funcionarios locales, dijo la Casa Blanca. El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, calificó el tiroteo en el centro comercial como una “tragedia indescriptible”.
Una transmisión aérea en vivo desde una estación de noticias mostró camiones blindados y otros vehículos policiales fuera del centro comercial. Más de 30 vehículos policiales con luces intermitentes bloquearon una entrada, con múltiples ambulancias en el lugar en la ciudad de aproximadamente 105,000 residentes a unas 25 millas al norte del centro de Dallas.
El video compartido en las redes sociales mostró a personas corriendo por un estacionamiento en medio del sonido de disparos.
Fontayne Payton, de 35 años, estaba en H&M cuando escuchó el sonido de disparos a través de sus auriculares.
“Había tanto ruido que parecía que estaba afuera”, dijo Payton.