Es algo muy necesario e importante que puede salvar vidas, y lo recuerdo en estos momentos que he leído una noticia en una web, en el que aparecen datos sobre el suicidio de un compañero de la Policía Nacional y en cuyo interior se describen tanto las circunstancias personales previas de la persona como el método utilizado, dando todo tipo de detalles.
Este tipo de comunicaciones sensacionalistas producen un daño irreparable en las personas del entorno cercano del fallecido y, además, puede provocar que otras personas adelanten su decisión en ocasiones copiando el modus operandi.
En este documento con recomendaciones, que se puede consultar en este enlace, y en este otro, de la Organización Mundial de la Salud , están todas las claves de una comunicación responsable de la conducta suicida que no solo no produce un dolor innecesario a los familiares y allegados del fallecido, sino que puede ayudar a prevenir más suicidios.
En caso de emergencia por riesgo de la conducta suicida puedes llamar al 112 en tu comunidad o al 717003717 (Teléfono de la Esperanza).