Diseñar una correcta estrategia digital pueden ser la clave del éxito de un negocio. En los últimos años, el Marketing Digital está marcando cada vez más una tendencia favorable para aquellas empresas que apuestan por las tendencias y la creatividad.
Llegar a impactar con eficacia en la red se ha convertido en un reto que asumen muchas empresas incluso desde el momento de su creación ya que son conscientes del complejo momento de la evolución del consumo y de la necesidad de adaptarse a las predicciones y tendencias que se plantean en la comunicación digital.
Es por ello que la cita del famoso Bill Gates de «si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe» cada día cobra más fuerza, y precisamente las empresas que más pronto refuerzan su presencia en el entorno web o a través de las redes sociales tienden a consolidarse frente a sus competidores directos.
El modo en el que el usuario/cliente llega hasta una empresa ha cambiado y ahora son compañías como Google o Facebook las que han tomado el relevo al interminable libro de las páginas amarillas. Las exigencias han aumentado y avanzan a un ritmo imparable lo que implica estar al día en las técnicas de marketing por internet que debes aplicar a tu negocio.
La competencia es cada vez mayor y en este sentido, Steve Jobs, dejó una frase clave relativa al éxito empresarial: “Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”. De esta forma, el fundador de Apple ya pronosticaba la importancia que tienen para los negocios dirigir su estrategia hacia el consumidor y no solamente centrarse en su producto y ¿Dónde se encuentra la mayor concentración de clientes potenciales para una empresa?, en Internet.
2020 ha sentado en el trono a los contenidos en formato vídeo llegando a representar el 80% de todo el tráfico de Internet. Es por ello que ya no solo vale compartir imágenes originales o con un diseño llamativo en tus perfiles de redes sociales, sino que es imprescindible generar difusiones audiovisuales en incluso intervalos de tiempo de carácter temporal como las stories.
En este punto desempeñan un papel muy importante plataformas como Instagram que permite eliminar vídeos a las 24 horas o las retransmisiones en directo de YouTube y también mencionar el auge de la aplicación TikTok aunque planea sobre ella la sobra del espionaje chino.
Pero no todo se reduce al nivel de acciones en redes sociales ya que el diseño web juega también un papel muy importante. Así pues, una página atractiva, dinámica y basada en la sencillez es garantía de buenos resultados sin olvidar otros factores clave como su correcta adaptación a formatos móviles ya que casi un 50% del tráfico web se genera a través de estos dispositivos.
En cuanto al marketing de contenidos la cosa se complica. La tendencia gira hacia una mayor personalización que distancie todavía más tu marca de la competencia y aquí los influencers deben dar un paso más de calidad para fortalecer el objetivo de esta estrategia sin descuidar ofrecer un contenido fresco y actualizado.
Otra estrategia interesante para integrar en tu plan de marketing son los podcast, una práctica que se ha puesto muy de moda en los últimos meses y que gozan de una audiencia sólida además de poder ser escuchados a través de varias plataformas.
Y no conviene descuidar la tendencia cada vez más frecuente a realizar búsquedas por voz motivo por el cual es muy importante adaptar la configuración de nuestro contenido a esta práctica.