Tras la firma del último acuerdo en materia salarial y beneficios sociales en el mes de febrero; hoy firmamos un acuerdo histórico en materia de igualdad con el primer Plan de Igualdad para todas las trabajadoras y trabajadores del Grupo Inditex en servicios centrales y tiendas -con una representatividad mayoritaria por parte de CCOO (53%) en la mesa negociadora y de UGT (23%)-. Un Plan de Igualdad que, para CCOO, forma parte de los avances fundamentales en las condiciones laborales de un grupo empresarial y un sector con una alta tasa de mujeres trabajadoras en plantilla (81%).
Con este Plan de Igualdad concentramos un plan de más de cien medidas, y de una vigencia de cuatro años, en la que además de incorporar estas medidas, habrá un seguimiento conjunto a través de una Comisión paritaria Empresa – Sindicatos firmantes. La negociación colectiva y la implementación de Planes de Igualdad son claves para reducir la brecha de género, así como la parcialidad y la precariedad laboral. Este camino hacia la homologación de condiciones laborales de la plantilla representa un nuevo paradigma impulsado por CCOO, para desdibujar diferencias territoriales o de marca de un gran grupo empresarial. Los éxitos y logros en Inditex son el fruto del esfuerzo colectivo de toda la plantilla.
Gracias a la mayoría sindical y al apoyo de las personas afiliadas a CCOO en Inditex podemos seguir avanzando en este grupo empresarial hacia una mayor igualdad real y efectiva en un sector y que emplea a miles de mujeres, y que sufre una mayor parcialidad, peores condiciones salariales y una dificultad para la conciliación laboral y familiar.