Supuesto de ascenso a Oficial: el examen imposible, la prueba más difícil

ASCENSO-OFICIAL-POLICIA-DEPOL-H50
Comparte ese artículo

El próximo sábado 6 de mayo 574 policías realizarán el supuesto práctico de ascenso a Oficial para ganar una de las 366 plazas que han sido convocadas en la modalidad de concurso-oposición.

La prueba del supuesto práctico es la más compleja y exigente de todas las que conforman los procesos selectivos de ascenso en la Policía Nacional y la que genera más dificultades en su preparación.

La primera razón de la dureza deriva de la amplitud de la materia que debe ser estudiada. Son muchas las cuestiones que pueden ser preguntadas, desde procedimientos de actualidad hasta aspectos que vieron la luz hace más de 20 años, desde cuestiones eminentemente operativas hasta otras de corte absolutamente teórico.

En palabras de Andrés Ramos, profesor de la Academia DEPOL que prepara a 9 de cada 10 opositores que cada año consiguen el ascenso, la primera gran dificultad estriba en la definición de la materia de estudio y el apoyo en los mejores materiales, algo que es determinante, y el opositor debe evitar la tentación de buscar atajos para evitar enfrentarse a toda la materia que llega a abrumar.

Es fundamental entender el comportamiento del Tribunal, sus tendencias, sus giros inesperados y poder prever por dónde puede ir en cada convocatoria a la hora de seleccionar las materias a preguntar y la concreta formulación de los enunciados.

El conocimiento de las materias críticas y relevantes para el Tribunal va a permitir, como paso previo, la definición de la materia de estudio. Pero ello, siendo necesario, no es suficiente, pues exige además dotar al opositor de un material de estudio que se adapte a lo que el Tribunal quiere y no solo sea un simple copy-paste del contenido de protocolos policiales, sino que los debe perfilar, eliminando lo irrelevante y mejorando su exposición, con una adecuada estructura y trabajo de enfatización de aspectos críticos que facilite y optimice la comprensión y la memorización.

Así, la eficacia del método de estudio y didáctica empleada debe apoyarse en la experiencia y saber hacer del docente, con un dominio de la prueba que sea resultado de la preparación de los opositores y el seguimiento de los procesos selectivos durante muchas promociones de ascenso a lo largo de muchos años para decantar y entender esta prueba, la lógica particular que sigue el Tribunal a la hora de seleccionar las preguntas y evaluar, así como conocer las claves del éxito y del aprobado.

La dureza de la prueba también estriba, como segunda razón, en el tipo de estudio exigido, pues no se trata de una prueba de reconocimiento como un test, sino que exige del opositor una propuesta y una creación, enfrentarse a un folio en blanco. 

Por ello, la metodología didáctica a emplear debe contemplar este extremo y posibilitar a los opositores herramientas que le permitan la adecuada gestión de este problema. 

Según A.M.N, alumno de la Academia DEPOL y uno de los que el próximo sábado está citado para dar solución al supuesto y ganar así el merecido ascenso, el preparador es clave en la motivación e impulso para realizar los cambios que exige enfrentarse a esta prueba, cambiando el esquema de estudio y procurando materiales, ritmos y técnicas que la hagan más asequible.

En no pocas ocasiones, la forma en que el Tribunal explicita el enunciado no es del todo clara y evidente, sino que puede generar confusión y equívoco, por lo que el trabajo de enfoque es clave y la dotación al opositor de los criterios y técnicas que permitan poner la luz y contestar acerca de lo realmente cuestionado es absolutamente relevante.

Con menos importancia, pero no desdeñable, el opositor que opta al apto debe realizar, debidamente tutelado por su preparador, un trabajo sostenido en el tiempo de adquisición de la sintaxis y el enfoque redaccional que va a optimizar el resultado, con una ligera ponderación al alza de la nota.

Y finalmente, el opositor no debe dejar de lado el trabajo de lectura, con dominio del escenario y de la estricta lectura para, también y de alguna forma, mejorar en lo mejorable, la nota obtenida.

Todo lo que debes saber sobre el Ascenso a Oficial en la Policía Nacional

Por todo lo anterior, si cualquier supuesto práctico de ascenso en la Policía Nacional es de una grandísima exigencia, es en particular el examen del próximo sábado 6 de mayo, el supuesto de ascenso a Oficial, el más difícil y complejo de todos.

Y ello exige reconocer el esfuerzo de todos los aspirantes, con independencia del concreto resultado que arroje la temida prueba.

Además de hacer un trabajo minucioso con los aspirantes que se presentan este sábado a los supuestos, en DEPOL ya han empezado a trabajar con la siguiente promoción que se presenta al proceso de ascenso a oficial de la Policía Nacional.ascenso a oficial de la Policía Nacional. A través del Curso de Ascenso a Oficial presencial y online preparan todas las pruebas del proceso, siguiendo una amplia programación en la que se dota a los policías de las capacidades necesarias para superar la teoría, psicotécnicos y supuestos.

Un comentario sobre “Supuesto de ascenso a Oficial: el examen imposible, la prueba más difícil

  1. Buenas!
    A ver si hacéis alguna columna respecto a lo enquistado que está el tema de este ascenso respecto a la antigüedad selectiva.
    Al ritmo que va los compañeros que entraron en la 21 o 22 prácticamente se van a jubilar antes de que les llegue.
    Acaba de entrar la 19 en la rueda y va a 300 por año( sin contar los que arrastran de años anteriores) y empiezan las macropromociones
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.