Los sindicatos representativos de la Policía Nacional SUP, SPP y UFP denuncian los hechos acaecidos el pasado martes 28 de mayo en Valencia, donde un indicativo policial de los llamados radiopatrullas o Z , se desplazaron a un centro comercial de Valencia, donde los Vigilantes de Seguridad , tenían retenido a un varón por un delito de hurto. En el lugar los agentes comprobaron la veracidad de los hechos y ante la negativa del presunto autor a identificarse, aportar datos sobre su identificación y dado su actitud violenta ante los agentes, lo trasladaron a dependencias policiales a efectos de identificación, y así poder hacerle entrega de la citación para Juicio rápido por Hurto.
Una vez en dependencias policiales a fin de proceder adecuadamente a la identificación, los agentes procedieron al engrilletamiento del presunto autor de los hechos, lo que se realiza como medida de seguridad ante la actitud desafiante y violenta que mostraba hacia los policías, no colaborando esta persona y resistiéndose activamente en todo momento a las directrices de los agentes.
Tras varios intentos y medidas adaptadas a fin de tranquilizar a autor de los hechos y tener que soportar varias tentativas de agresión por parte de esta persona, se la traslada al pre calabozo, pudiendo observar uno de los agentes como se había quitado un grillete de una de las manos, y al entrar para colocárselo de nuevo , el autor de los hechos le golpea fuertemente en la cabeza, cayendo al suelo y produciéndole una herida inciso contusa, teniendo los demás agentes que reducir nuevamente al agresor.
El policía agredido necesitó asistencia medica de urgencia, donde le practicaron una sutura de 7 grapas en la cabeza.
SUP, SPP y UFP denuncian el aumento en los últimos años de las agresiones a agentes de Policía Nacional, y el incremento de la tasa delincuencial que sufre la ciudad de Valencia, que se ha vuelto incontrolable. “La violencia contra los policías y los guardias civiles está descontrolada”, “los agresores se sienten impunes ante esta oleada de violencia, donde una vez mas el autor de los hechos quedó en libertad, y el agente herido con parte de la cabeza abierta suturada con grapas de baja médica, donde le esperan varios meses de recuperación y cuidados médicos”.
“Mientras día tras día, los agentes de policía y de la guardia civil se juegan su vida y su integridad física en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, el Ministerio del Interior no le reconoce ni son considerados como profesión de riesgo”. ¿Cuántas víctimas necesitamos para que se nos reconozcan los mismos derechos que las otras corporaciones policiales como las policías Autonómicas y Policías Locales?.