La asociación de la Guardia Civil APROGC ha tenido conocimiento que se ha aprobado el Proyecto de Ley de Precursores de Explosivos. Actualmente la Guardia Civil tiene con carácter exclusivo, la competencia sobre la inspección, control y vigilancia de estas sustancias químicas que se puedan utilizar para fabricar explosivos de forma casera. Ahora, con el cambio legal propuesto la excepcionalidad podría desaparecer si sale adelante este proyecto.
Remarcan que en este proyecto se incluye a los Mossos d’Esquadra y a la Ertzaintza en estas competencias de inspección, control y vigilancia que tiene reservada la Guardia Civil. Todo ello a petición de los partidos nacionalistas e independentistas, pero con la abstención del Partido Popular, los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, PNV y PDeCAT, solamente VOX se posicionó en contra.
Una vez que el Proyecto de Ley pasado por el Congreso tiene que superar el trámite en el Senado para que salga adelante. De ser aprobada este Proyecto, la normativa actual quedará sin efecto y se incorporará la cesión sobre los precursores de explosivos junto a las disposiciones del Reglamento europeo de 2019.
La pérdida de la competencia exclusiva para la Guardia Civil es una cesión más de las competencias del Estado y que afectarán gravemente a la seguridad pública, indican desde esta asociación.
APROGC lleva años denunciando el desmantelamiento progresivo de las competencias de la Guardia Civil dentro del territorio nacional en beneficio de las policías autonómicas, y exige la retirada de la enmienda que pone en entredicho las competencias exclusivas de la Guardia Civil, ya que se está poniendo en grave riesgo la tarea de prevención sobre la seguridad ciudadana ante amenazas terroristas.