Tristemente recibimos otro golpe emocional sufrido que supone la pérdida de una compañera de Policía Nacional en Sevilla. Se trata del segundo “ángel alado” que fallece en un mes. Una dura y triste noticia que impacta en el sector laboral más castigado por la lacra del suicidio cuantificándose cifras alarmantes año tras año.
Desde la A.Preventiva del Suicidio Policial han lanzado un contundente comunicado preguntándose “¿Hasta cuando la inacción de todas las instituciones y personas?”. Llevan años realizando una labor preventiva y de análisis sobre las circunstancias que rodean estos sucesos y también se cuestionan: “¿No hay recursos para la Prevención de la salud Psicosocial de las Fuerzas de Seguridad? ¿Solo son palabras vagando en el rincón del olvido? Nos están costando mucha sangre , sudor y lágrimas…¿Por qué no se va a reflexionar para siempre?”.
Así mismo, solicitan al poder legislativo que dejen de catalogar el suicidio como una enfermedad silenciosa, relacionando la actual postura del silencio con la falta de valores y comprensión de los que tienen que reaccionar contundentemente para proteger la vida de los agentes.
Para tener salud hay que invertir y hacer más I+D en las terapias de readaptación
Empezamos mal este 2024 cuantificando 12 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que ya no están entre nosotros.
Cifras alarmantes
- 44 Servidores públicos 2021
- 30 en 2022
- 18 este pasado 2023
- Más de 520 en los últimos 20 años.
Ante esta macabra cifra desde APSP se plantean esta cuestión: ¿Quien vela por nuestra salud ?. Así mismo, Alberto Martín/Presidente de la Asociación A.Preventiva del Suicidio Policial, recalca que seguirán luchando por este drama silenciado por las demasiadas Instituciones.
VÍDEO: Duro mensaje de Alberto Martín/Presidente de la Asociación A.Preventiva del Suicidio Policial
Mi sentido pesame, para todos vosotros familiares,amigos, compañeros etc, Descanse en paz.