Entre los meses de enero y septiembre de 2024, según Telemadrid, los ciberdelitos se redujeron por primera vez en un 3 % respecto al mismo periodo de 2023 en la Comunidad de Madrid, una cifra que se traduce en 1.700 hechos delictivos menos, mientras que las agresiones sexuales sin penetración subieron en un 8,4 %, con 1.749 respecto a las 1.614 del año anterior.
Así lo ha trasladado este viernes el delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín, en la rueda de prensa para trasladar el balance de criminalidad del tercer trimestre de 2024, en el que ha celebrado que la Comunidad es un lugar “cada vez más seguro” y ha avanzado que el cuarto trimestre del año “va por buen camino”.
Martín ha trasladado que la criminalidad convencional cayó en un 0,7 % y en términos totales lo hizo en un 1,1 %. En ese sentido, los homicidios consumados se redujeron en un 30 %, como también lo hicieron aquellos en grado de tentativa, en un 7 %.
De la misma forma, los robos con violencia e intimidación cayeron en un 3,6 % y los hurtos en un 6,7 %, lo que, en palabras del delegado, debería ser suficiente para que “algunos” dejaran de “generar alarma social infundada”.
El delegado ha confirmado que el número de denuncias de delitos contra la libertad sexual ha subido en un 7,8 % y, en particular, las denuncias por agresiones sexuales con penetración aumentaron un 5,8 %.