“DESDE EL ROMPEOLAS” – COLUMNA DE BRAU LÓPEZ MATAMORO
Ya de antemano reconozco que hoy voy a abrir un melón, y a ver cómo salgo de esta. Hace unos días pensé en dedicar un artículo a nuestras diferentes unidades, especiales, especializadas y a las unidades que sin ser ni unas, ni otras, también son fundamentales.
Por alguna tenía que empezar, y me lo han puesto a huevo. Un décimo aniversario no es cualquier cosa y había que aprovechar el tirón.
La actuación ante golpe de estado.
Creo que a la inmensa mayoría de todos nosotros cuando hablamos de UPR se nos viene a la cabeza su impecable actuación durante las jornadas del 1 de octubre y los días posteriores al golpe de estado en Cataluña. Sin desmerecer en absoluto el trabajo encomiable de UIP, del GRS de Guardia Civil o de las unidades de Mossos d Esquadra, quiero destacar la difícil tarea que tuvieron por delante, el foco estaba puesto en cada paso que daban y el mundo entero era espectador de cuanto allí acontecía.
A la presión social y a la tensión del momento habría que añadir, las bochornosas condiciones de alojamiento y manutención que los miembros de UPR tuvieron que soportar, pero aún con jornadas interminables de trabajo en un ambiente extremadamente hostil, se mantuvieron firmes y decididos. Encadenando una exitosa actuación tras otra, lograron revertir la delicada situación y garantizaron el retorno de los valores constitucionales y democráticos que habían sido previamente ultrajados.
Actuaciones y operaciones relevantes.
Son muchas las intervenciones de esta unidad especializada de la Policía Nacional, tanto en prevención de la seguridad ciudadana como acometiendo orden público, la formación constante y la facilidad para su movilización hacen que estén presentes en cada momento y lugar en que se les requiera.
Actualmente están tomando parte activa de la lucha contra la delincuencia como en el caso de las bandas o grupos juveniles criminales dentro de la OPERACIÓN HISPANO.
La extrema violencia que estas bandas ejercen en sus reyertas o vendettas tras una agresión sufrida por alguno de sus acólitos, ha obligado a renovar los protocolos policiales ante estos incidentes críticos, siendo esta unidad de la Policía Nacional la primera interviniente en tal situación.
Indistintamente de la manera en que acudan, bien sea en moto, en binomio en un zeta o en equipo en la furgoneta, estos hombres y mujeres bien experimentados siempre dan la talla cuando les toca intervenir.
El patrullaje ostensible en puntos críticos, así como los despliegues en las diferentes embajadas, en residencias diplomáticas, o integrados en dispositivos especiales como la OPERACIÓN COLORADO, han hecho que esta unidad se haya ganado con creces ser todo un referente policial.
La historia de UPR es reciente, pero a base de esfuerzo y de un encomiable trabajo, se han hecho visibles en nuestra sociedad. La actualización no solo de esos protocolos, sino también de sus medios, de su armamento y la excelente preparación de sus integrantes, dan buena cuenta de la importancia de esta unidad, resultando tremendamente efectiva en cualesquiera que sean sus cometidos.
La introducción de las nuevas pistolas eléctricas (Taser), ha sido recibida con agrado por quienes ven este medio coercitivo como necesidad ante la exigencia de proporcionalidad ante el uso del arma de fuego de dotación. Si se activa la clave TRUENO, la tormenta está asegurada, y en función de cómo evolucione, así será necesaria la caída del rayo.
En diez años todo ha cambiado mucho, hasta las denominaciones para referirse a aquellas unidades que en su día eran conocidas como Zodiacos, Alazanes, Centauros… El tiempo ha pasado, y aunque ahora se hagan llamar “BRONCE“, PARA EL RESTO SERÁN SIEMPRE MEDALLA DE ORO.
Desde el ROMPEOLAS, deseo expresar mi más sincera enhorabuena a todos aquellos que forman parte de UPR.
¡Feliz aniversario compañeros!
FELICIDADES por este 10 aniversario.
Gracias por vuestra entrega y Sacrificio,impagables 👏👏🇪🇦🇪🇦