El sindicato de Policía Nacional SUP, mediante una nota difundida en el día de hoy, solicita una condecoración para los policías que estuvieron destinados en País Vasco y Navarra durante los años más duros del terrorismo etarra. Se trata de una reivindicación que el sindicato aludido mantiene desde 1991, y manifiestan que no van a dejar nunca de insistir.
Fueron 110 policías nacionales asesinados y un hostigamiento social que sufrieron miles de agentes y sus familias, por ello desde el SUP exigen una condecoración y un distintivo especial para todos los policías que, destinados en el País Vasco y Navarra durante los años más duros de violencia etarra, dieron lo mejor de sí mismos en defensa de la democracia frente a la tiranía terrorista. Una medalla en la que incluyen a los policías jubilados como aquellos que se encuentran en segunda actividad.
La Dirección General de la Policía, manifiestan, reconoce periódicamente la dedicación especial de los policías en determinadas áreas o dispositivos especiales, otorgando el ingreso en la Orden del Mérito Policial. La propia DGP, a petición del SUP, ya puso en marcha esta iniciativa en 1991 sin que se materializara, por eso su insistencia
Comunican que en una reunión mantenida con la titular de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas de Terrorismo, han insistido en la necesidad de ese reconocimiento, llegando a aportar un ejemplo real de como un policía y su familia malvivían bajo la amenaza muy cierta de que los asesinaran.
Terminan el comunicado manifestando que desde el departamento del Ministerio de Interior, se han comprometido a estudiar el caso en concreto para incluirlo entre las víctimas del terrorismo. Igualmente, se comprometen a retomar el contacto para determinar la forma en que se podría reconocer el sacrificio de todos los policías destinados en el País Vasco y Navarra durante los peores años de terrorismo etarra.