El pasado 1 de julio España asumió la presidencia rotatoria de la UE con el mandato de dirigir los trabajos que la cámara tiene por delante el segundo semestre de este año, especialmente los relacionados con la normativa.
Es por ello que CoESS y Aproser han suscrito una declaración conjunta para que la presidencia española ponga en valor el papel de la seguridad privada en su agenda.
Han realizado varias propuestas a la presidencia para que en las discusiones sobre las diversas materias, la seguridad privada este presente.
En el primer punto se hace un llamamiento para que se ponga en valor y se reconozca de los servicios de seguridad privada para los ciudadanos y la economía europea son verdaderamente importantes.
Es por ello que solicitan una mesa redonda de autoridades nacionales que supervisen los servicios de seguridad privada con el fin de discutir asuntos de interés común.
En segundo lugar, demandan una adaptación de la legislación a las realidades de un escenario de seguridad cambiante, como pudieran ser: la pandemia, la guerra de Ucrania, etc…
En este mismo sentido solicitan que la presidencia española promueva un intercambio sobre transposición de la Directiva sobre la resiliencia de Entidades Criticas (Directiva CER).
<< Es muy importante garantizar una protección adecuada de las infraestructuras críticas en Europa basada en una legislación que garantice un control de calidad eficaz de los agentes de seguridad que protege a las Entidades Criticas>> (CoESS y Aproser).
A pesar de que la seguridad privada es un asunto de competencia nacional esta confederación y asociación apuntan a una legislación europea para desempeñar un papel importante a la hora de garantizar la prestación de servicios de seguridad de alta calidad.
Fuente: La Asociación de seguridad privada Marea Negra
Llevo más de 20 años en la profesión y todo sigue igual. Muchas palabras para no decir nada habiendo dicho todo.