Desde la asociación de guardias civiles IGC denuncian la precaria situación laboral que sufren los agentes, “no solo estamos discriminados salarialmente frente al resto, sino que además la Dirección General lleva años incumpliendo su propia normativa en materia de jornada laboral”.
Señalan que actualmente, la Guardia Civil, es el único cuerpo policial de España, que carece de turnos de trabajo. Desde 2014 la normativa indica que se deben implementar los turnos en esta institución policial, sin embargo, la Dirección General de la Guardia Civil pretende que en 2023, sólo unos 3000 agentes, que no llegan al 7% de la plantilla, sean los que disfruten de esta modalidad, generando una discriminación entre compañeros en función de la unidad donde trabajen.
“Por si fuera poco, la Dirección General nos plantea unos turnos, que lejos de equiparar la jornada con el resto de policías, lo que hace es agravar esta situación, ya que los agentes trabajarían un mes más al año que sus homólogos de la Policía Nacional, como ya sucede a día de hoy”.
Ponen de manifiesto que no entienden como el Ministro del Interior trata de forma tan desigual al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. “Mientras a los primeros prorroga desde hace dos años el turno 6X6, a nosotros nos maltrata de forma sistemática, no pone medios ni facilidades para su implantación real y efectiva”.
Por todo ello, las principales asociaciones representativas en el Consejo de la Guardia Civil, han hecho un frente común en la exigencia de que los turnos sean una realidad, “no deberían estar para mañana, sino ayer”, rechazando las propuestas hasta ahora planteadas por la Dirección General.
Solicitan la implantación del turno 6×6, como en su cuerpo hermano, la Policía Nacional, remarcando que todo lo que no sea eso, sigue profundizando aún más la brecha con el resto de policías y aumentando el hartazgo de la plantilla.