El Sindicato Unificado de Policía solicita al Ministro del Interior que proponga para su ingreso en la Orden al Mérito Policial a los dos ciudadanos que intervinieron en los sucesos acaecidos en la ciudad de Andújar (Jaén), donde un policía resultó fallecido y otro gravemente herido. Asimismo, solicitan que el policía que resultó herido en acto de servicio, debido a las diversas puñaladas y martillazos sufridos, sea también incluido en la referida Orden.
Como es sabido, el art.1 de la Ley 5/64, de 29 de abril, dispone que las recompensas enumeradas en el art.3 del Decreto de 18 de junio de 1943, pertenecientes a la Orden del Mérito Policial, quedan establecidas del siguiente modo: “Medalla de Oro, Medalla de Plata, Cruz con Distintivo Rojo y Cruz con Distintivo Blanco”, pudiendo ser recompensados con estas condecoraciones según el art.4 de la citada Ley, además de policías nacionales, aquellas personas ajenas a dichas Corporaciones, cuando se hagan acreedoras a ello por su decisiva colaboración con aquellos funcionarios, practiquen actos de relevante importancia en defensa del orden, de las personas o de la propiedad, o así resulte aconsejable por otros importantes motivos. En los tres casos, han demostrado ser merecedores de este distintivo por las muestras de valor y coraje cuando sus vidas corrían peligro.
El SUP considera que la concesión de esta recompensa es de justicia, porque estos ciudadanos, poniendo en riesgo su propia vida, ayudan al compañero a zafarse mientras estaba siendo apuñalado brutalmente por su agresor.
No son pocas las ocasiones donde vemos que la concesión de estas condecoraciones no responde al espíritu de la ley, donde son galardonados mandos con absoluta arbitrariedad y sin reunir los requisitos que establece la norma. Por eso desde el SUP solicitan que se haga justicia y se otorguen las medallas “a quien las merece”.
Ver esta publicación en Instagram