El sindicato policial Confederación Española de Policía –CEP- denuncia la falta de medios de protección que padecen los agentes de las comisarías e instan a la fiscalía a investigar está carencia, la cual choca contra el Real Decreto 2/2006 de 16 de enero, por el que se establecen normas sobre prevención de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
Este domingo los agentes perdieron a un compañero que falleció en la localidad de Andújar en Jaén en acto de servicio, una desgracia que puede ser achacable nuevamente a la falta de medios y una legislación clara que les proteja de la creciente violencia que hay en las calles de la ciudades españolas.
Y hoy un agente ha resultado herido tras ser atacado dentro de la comisaría de Pontevedra.
Apuñalan a un agente de la Policía Nacional dentro de la Comisaría de Pontevedra
¿Qué hubiera pasado si los agentes actuantes dispusieran de una pistola eléctrica Táser?
Desde este sindicato remarcan que no sabrán nunca que hubiera pasado si los agentes dispusieran en esta desgraciada actuación de una pistola eléctrica, de ahí que denuncien la falta de ellas y de formación, ya que nadie en Galicia las ha visto en las calles, “¿a qué esperan?, quieren otra desgracia más, en Galicia todavía hay muchos agentes que no disponen di de chaleco antibalas de dotación personal o guantes anticorte.
Una situación que incumple de manera clara el RD 2/2006 de 16 de enero, por el que se establecen normas sobre prevención de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, que en su artículo 3 sobre los Derechos a la protección frente a los riesgos laborales establece que “1. Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. 2. La Administración del Estado adoptará las medidas necesarias orientadas a garantizar la seguridad y salud de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las actividades profesionales, dentro de las peculiaridades que comporta la función policial”.
Asimismo, en su artículo 6 de los Equipos de trabajo dice que “1. La Administración adoptará las medidas necesarias para que los equipos de trabajo sean adecuados para las tareas previstas y, a su vez, para que garanticen la seguridad y salud de los funcionarios y personal que los utiliza. Se ajustarán a lo dispuesto en su normativa específica y se tendrán en cuenta las recomendaciones técnico-científicas existentes en su caso para el manejo de dichos medios. 2. La Administración proporcionará a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velará por su uso efectivo y correcto de los mismos”.
Remarcan desde el CEP que la Administración tiene la obligación de dotar a sus agentes de los medios necesarios para el desempeño de sus funciones, por tanto, no dotar de los equipos de trabajo y protección señalados en la Ficha de Puesto de Trabajo del personal conlleva estar incumpliendo la ley de prevención de riesgos laborales y estar poniendo en grave peligro la vida de los agentes.
De ahí, que desde la Confederación Española de Policía haya puesto en conocimiento de sus servicios jurídicos estos hechos, e inste a la Fiscalía a abrir una investigación, que recaben el listado de los agentes de la policía nacional y el material de seguridad que les falta, y “abrir proceso penal contra todo Jefe policial que mande a la calle a un agente sin el material de seguridad establecido en su ficha de puesto de trabajo personal” “y es que las normas y las leyes hay que cumplirlas, y la Administración en eso debe dar ejemplo”.
Así mismo solicitan de la Administración nuevos protocolos de actuación, una formación continua real y eficaz, más medios materiales de protección y una legislación que les proteja ante la creciente violencia que padecen en sus puestos de trabajo, y se preguntan, ¿quién protege a los que protegen?, esa es una respuesta que evitan contestar y que hace que los agentes hoy día tengan miedo, y es que ellos, al igual que el resto de la sociedad tienen una familia a la que quieren ver todos los días cuando regresan a sus casas.