La asociación Unión de Guardias Civiles –UGC– solicita al Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que cese inmediatamente al Director Adjunto Operativo -DAO- de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. El motivo de esta petición se debe a las declaraciones dadas por el DAO de la Guardia Civil en el comité director sobre el coronavirus el día 22, donde tuvo el atrevimiento de decir que “todos los agentes que están en la calle disponen del kit oportuno para la protección”, afirmación totalmente falsa que ha generado un gran revuelo entre los componentes de la Guardia Civil y de otros cuerpos policiales que están sobreexpuestos y sin equipos de protección individual dotados por el Ministerio del Interior.
Unión de Guardias Civiles denuncia que el kit al que hace referencia está asignado a algunos vehículos policiales, ni tan siquiera a todos, y consta de un puñado de guantes de nitrilo, dos mascarillas de protección respiratoria, un bote de hidroalcohol y una bolsa de basura. Este kit sólo se puede usar, tal como dijo el DAO, siguiendo “instrucciones de empleo dependiendo de los riesgos aparentes del ciudadano” con lo cual se restringe el uso de los mismos y posteriormente se exige una explicación del uso que se ha de plasmar junto al resto de vicisitudes del servicio. Por tanto, se está exponiendo innecesariamente a los guardias civiles ante el riesgo de contagio y obligándoles a ejercer de adivinos para poder detectar las apariencias de los posibles infectados de COVID y, en ese caso, poder usar las mascarillas de dotación oficial.
Finalmente se refirió a que debido a “cierta presión por parte de algunos agentes para poder utilizar ellos sus medios de protección, se han dado instrucciones para que el que lo quiera usar, siempre y cuando sea algo de aspecto razonable, que se emplee sin mayor problema”, lo que evidencia que hay guardias civiles a los que no se les dota de medios oficiales de protección, por eso se los tienen que comprar ellos y que anteriormente se les puso pegas para poder usar esos equipos de protección individual adquiridos a título particular.
Estos graves motivos de desprecio a la seguridad y salud de los trabajadores de la Guardia Civil hace más que motivado el cese de este General que afirma ante la opinión pública que todos los agentes disponen de un kit de protección, siendo esto rotundamente falso, tal como expone UGC.
El director adjunto de la Guardia Civil da positivo por coronavirus