Las últimas manifestaciones del Ministro del Interior argumentando que el acuerdo de equiparación salarial es un compromiso, hasta de carácter personal, que está obligado a cumplir, ha avivado de nuevo la polémica sobre el pago del tercer tramo.
El tercer tramo del acuerdo de equiparación salarial está aún pendiente de pago. Los guardias civiles y policías nacionales si vieron consolidado el segundo tramo en las nóminas de enero de 2020 pese a la inexistencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
La Dirección General de la Guardia Civil “ha movido ficha”:
Hace más de un mes, en concreto el pasado 11 de marzo, tuvo lugar la reunión de la Comisión Técnica de seguimiento del acuerdo de equiparación salarial. Existen notables diferencias entre guardias civiles y policías nacionales sobre las cuotas de reparto de este tercer y último tramo.
Con el estado de alarma se paralizó la negociación, a nadie se le escapa que en estos momentos, lo prioritario es afrontar la crisis.
Sin embargo, la Dirección de la Guardia Civil recientemente ha presentado una propuesta de negociación y solución a ese reparto.
Existieron algunas protestas, incluso por parte de las propias asociaciones de la Guardia Civil, dado que la Dirección no forma parte de la mesa del acuerdo, no es firmante del mismo.
Situación actual:
Las prioridades del Ministerio del Interior hacen que la negociación sobre el reparto del tercer tramo se haya paralizado.
Una vez normalizada la situación y finalizado el estado de alarma, el propio Ministro del Interior se ha comprometido a seguir la negociación encaminada a poner de acuerdo en el reparto a policías y guardia civiles a través de sus representantes. Con independencia de la existencia o no de presupuestos generales, se trata de un acuerdo firmado y que compromete a ambas partes.
El reparto del tercer tramo, sin duda, será la próxima cuestión de debate.
Foto de portada: página web AUGC