Sindicatos y Asociaciones policiales europeas de Francia (Synergie Officiers), Portugal (Movimiento 0 y Sindicato Vertical de Carreiras de Policía) y de España (JUPOL, JUCIL, JUSAPOL y CSIF) se han reunido en Madrid con la intención de poner en común la problemática legal y delincuencial a la que se enfrentan sus afiliados a la hora de desarrollar su labor de investigación y preventiva.
Una reunión, que tuvo ya su precedente en Irún a finales del mes de marzo y en la que quedó patente la necesidad de poner en común las problemáticas policiales.
Durante el encuentro, la delegación francesa insistió en la desprotección de sus agentes en las intervenciones relacionadas con Violencia de Genero a lo que la Secretaria Nacional de Prevención de riesgos laborales e igualdad de JUPOL, Laura González, les explicó los protocolos existentes en España, así como el sistema VIOGEN por el que los componentes de Synergie Officiers mostraron un gran interés, manifestando que propondrían al Ministerio del Interior Frances el estudio del mismo para valorar su implantación en Francia.
Por su parte, los sindicatos policiales de Portugal denunciaron que los funcionarios de policía portuguesa tienen muy recortados los derechos sindicales, con escasa capacidad de trabajo para la obtención de mejoras.
Motivo por el cual, todos los componentes de la reunión se comprometieron a la realización de un esfuerzo común, para siempre dentro de la legalidad a la que está sujeta cada asociación y sindicato, poner en común las estrategias seguidas para la obtención de mejoras de la función policial en estos países.
La delegación española presentó la desprotección ante la que se encuentran los policías y guardias civiles que no solo no tienen todos los derechos que les corresponden si no que igualmente su actividad policial en la investigación y en el mantenimiento del orden público está claramente cercenada.
Se explicó por parte de JUPOL, sindicato mayoritario en el Policía Nacional, la situación futura ante la que nos podríamos encontrar en España en caso de aprobarse la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana; igualmente se hizo hincapié en la venidera reforma de la Ley de enjuiciamiento Criminal que dificulta la investigación policial y con ello la prevención de los delitos de terrorismo y crimen organizado.
JUPOL aclaró a todos los asistentes la situación de conflicto colectivo en que se encuentra la Policía Nacional, declarado por JUPOL, sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía en base a las imposiciones y desprecios recibidos por parte de la Dirección General de la Policía en relación con la equiparación salarial, el turno de trabajo digno (6×6) y los procesos selectivos.
A estas afirmaciones de JUPOL, se unió JUSAPOL en lo relativo a la equiparación ya, la reivindicación principal de esta asociación que nació de la unión de policías y guardias civiles para reivindicar la equiparación salarial con las policías autonómicas.
Visión de futuro. Transformación en Europa
Ernesto Vilariño, secretario general de la Asociación Profesional de la Guardia Civil, JUCIL, mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, argumentó por su parte que “la sociedad europea vive un movimiento de cambio de primera magnitud. Los gobiernos están obligados a ofrecer a la ciudadanía una seguridad de primer nivel y para ello las fuerzas y cuerpos de seguridad necesitan de mejores medios y contar con los efectivos más preparados. De ahí, que el Gobierno español también tenga que equiparar en salarios y condiciones laborales a la Guardia Civil con el resto de las policías autonómicas, así como articular de inmediato un Plan de Prevención Suicidios, declarar Cataluña y Campo de Gibraltar como Zonas de Especial Singularidad y reforzar las unidades en las zonas rurales”, enumeró entre otras cuestiones dadas a conocer en este encuentro.
Tras concluir el ciclo de encuentros y reuniones de tres días, las asociaciones se han emplazado a futuras reuniones para seguir profundizando en las relaciones y vínculos entre los diferentes sindicatos y asociaciones policiales europeos y seguir desarrollando acciones en común que repercutan en la mejora de las condiciones laborales y operativas de los cuerpos policiales de estos países.