La Dirección General saca a licitación en el día de hoy la adquisición de 100 vehículos policiales de segunda mano con hasta 120.000 kilómetros
La Dirección General de la Policía, de manera apresurada, ha sacado a licitación en el día de hoy la compra de un mínimo de 100 vehículos de segunda mano. Esta prisa se debe al no haber prorrogado a tiempo el contrato de renting de 244 turismos y todo caminos, lo que supuso perder un 12% de la flota de vehículos policiales, perdiendo algunas comisarías hasta el 50% de las dotaciones disponibles.
El Boletín Oficial del Estado publica este jueves el concurso del Cuerpo Nacional de Policía por el que abre el plazo para recibir ofertas para la adquisición de 55 monovolúmenes y 45 todoterrenos -ya en circulación- una vez transformados y equipados como patrulleros ‘tipo Z’. Las propuestas se podrán presentar hasta el próximo 5 de diciembre, cifrándose el valor del contrato en 247.934 euros (más IVA), lo que en la practica sería una media de 2.500 euros por vehículo.
Esto no sería otra cosa que la adquisición de los vehículos ya en funcionamiento a precio residual, después de haber pagado durante cuatro años el renting de los mismos, y al no haber prorrogado el alquiler de los mismos a tiempo, según la administración, este error se debió al cambio de Gobierno.
Llama la atención por parte de este Gobierno la adquisición de 100 vehículos diésel con muchos kilómetros, que se sumarían a una flota policial en propiedad obsoleta, de más de once años en su mayoría, y con muchas deficiencias que no concuerdan con la nueva normativa del Gobierno en la reducción con las emisiones por parte de estas motorizaciones.
Malestar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se sienten tratados como una policía de segunda por su propio Gobierno
El malestar entre los policías nacionales es mayúsculo, tras comprobarse que hace una semana se anunciaba la compra por parte del Ministerio del interior de 75 vehículos todoterreno para cederlos el Gobierno Marroquí, valorados en 34.000 euros, sumando un montante de 2.550.000 euros.
Otros países africanos también se vieron gratificados con la cesión de vehículos por parte del Gobierno de España. Así pues Senegal recibió nueve vehículos todoterreno y trece quad con un coste de 294.000 euros. Mauritania, por su parte, otros nueve vehículos, y sumado a diverso material policial y otros gastos, la partida económica pagada por el Gobierno español asciende a cerca de 3,2 millones.
No es de extrañar que estas concesiones, ante la falta de vehículos que padece la Policía Nacional, provoque que el sentimiento de ser una policía de segunda clase se extienda como la pólvora entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.