La guardia civil Silvia Gil Cerdá ha hecho historia en la Benemérita al convertirse en la primera mujer Teniente Coronel Jefa de una Comandancia.
La institución continúa abriendo puertas y marcando el presente y futuro de su larga trayectoria. “Mujeres que nos visibilizan, mujeres que hacen que la Guardia Civil sea una opción de futuro atractiva para nuestras jóvenes”, publica la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil en referencia a su nombramiento.
De esta forma se convierte en la primera mujer de España al frente de una comandancia de la Guardia Civil y la cuarta teniente coronel. En su plantilla actual se encuentra al mando de 600 agentes y cuenta con una dilatada trayectoria profesional en la que ha llegado a estar presente en varias misiones internacionales, siempre al rescate de los débiles, su vocación destacando la labor de formación en Derechos Humanos e Igualdad en Burkina Faso dentro del Proyecto GarSi Sahel entre otros.
“La puerta de su despacho de Teruel siempre está abierta”, con estas palabras comienza un reportaje emitido por RTVE sobre esta profesional de referencia en el colectivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Silvia llega al puesto después de 26 años de servicio reconociendo que no ha sido un camino fácil. “Abrir camino siempre es difícil, yo he sentido que he tenido que hacer un sobresfuerzo”, manifiesta durante la entrevista. También afirma que “estar en primera línea da vértigo a veces”, em referencia al sacrificio y responsabilidad que suponen cargos como los que ostenta.
“En casos de víctimas de violencia de género me hubiese gustado orientarlas un poquito más, entonces cogí y me puse a estudiar derecho”, declara esta mujer con un currículo enviable en el que cuenta con dos carreras, un master y de las pocas que ha superado el curso de especialista en montaña.