La izquierda abertzale radical celebra hoy un acto de hostigamiento público hacia la Guardia Civil en Etxarri-Aranatz sin que el Gobierno se haya pronunciado ni salido en defensa del instituto armado
Varias fueron las denuncias para intentar paralizar esta “jornada de acoso a la Guardia Civil” y todas ellas se han topado con el silencio administrativo del gobierno socialista y del de su recién alianza con fuerzas radicales en Navarra.
La celebración del “Inutillan egune” (Día del inútil, en euskera) pretende atentar contra el honor y amedrentar a los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Frente a esta polémica los partidos de la oposición ya solicitaron la intervención de la socialista María Chivite, recién investida presidenta de Navarra, para que paralice este acto bochornoso.
Los radicales han planteado una programación con actividades donde humillarán a la Guardia Civil mediante la celebración de macabros actos públicos donde incluso trataran de difundir el terror insinuando la provocación de atentados como el denominado “tiro al fatxa”, una actividad que trata de apedrear a un muñeco vestido de guardia civil.
Desde AUGC señalan directamente a Interior de no prohibir este acto de propaganda e incitación al odio contra la Guardia Civil. La asociación muestra a través de este tuit su preocupación por los compañeros destinados en el norte así como el sometimiento a terror psicológico que son sometidos sus familiares.
•Mientras que Interior piensa en cambiar el nombre a los “Menas” mañana en el pueblo vasco de Etxarri Aranaz celebrarán unas jornadas de acoso a la Guardia Civil.
¿Hasta cuando los compañeros allí destinados y la #GuardiaCivil en su conjunto tiene que seguir con este acoso? pic.twitter.com/5jArBmKVYm
— AUGC Guardia Civil 🇪🇸 (@AUGC_Comunica) August 8, 2019
La asociación Dignidad y Justicia denunció la celebración de este acto ante la Audiencia Nacional, no obstante, los magistrados no se posicionaron a favor de su prohibición al no considerar suficiente provocación al odio contra ningún grupo determinado.