La 14ª noche de protestas -la primera tras la investidura de Sánchez- en la calle Ferraz concluyó con siete detenidos y siete heridos, uno de ellos policía nacional. El agente tuvo que recibir asistencia médica por una contusión.
Fue una tarde-noche muy diferente a las anteriores, los efectivos aguantaron, h50 digital estuvo presente y pudo presenciarlo todo. Sin duda, ayer la Unidad de Intervención Policial (UIP) tenía la orden de “aguantar”. “Hasta siete avisos dio ayer la policía antes de intervenir”, informaba un periodista ayer a este medio. Esta noche, se dieron hasta cuatro avisos y no cargaron hasta mucho tiempo después del último, cerca de las 00:00 horas.
A las 20:52 horas, se produjo el primer lanzamiento de un objeto, con animus laedendi, contra los efectivos que estaban en posición, todavía sin cascos ni escudos. Los primeros violentos -encapuchados- iban haciéndose con la primera fila alrededor de las 21:40 horas. No obstante, no fue hasta las 21:42 horas, cuando se lanzaron varias latas y se encendieron dos bengalas. Con esto último se avivó el ambiente, que cada vez estaba más tenso.
A las 21:50 horas comenzó una oleada de lanzamientos que hizo retroceder a la prensa, aunque algunos se quedaban a una distancia reducida para captar las acciones de los manifestantes de cerca. Los antidisturbios ya estaban preparando el material necesario para intervenir.
Durante las siguientes dos horas se arrojaron numerosos objetos: otra bengala, que cayó detrás de la línea policial, pelotas de golf, botellines, botellas de agua, baterías cilíndricas portátiles y petardos. Unos manifestantes llamaron la atención de la prensa al sacar una bandera con una esvástica, pronto la ocultaron. También se quemó una Estelada.
Sin embargo, durante el tiempo indicado anteriormente, lo verdaderamente llamativo fue el avance paulatino de los violentos que tiraban el vallado, lo volvían a colocar e iban avanzando posiciones. Mientras, continuaban los lanzamientos y el peligro iba in crescendo.
Finalmente, a las 23:57 horas aproximadamente, tras otras acciones violentas, la línea policial avanzó rápidamente comenzando así las primeras intervenciones. Todos los manifestantes corrieron en dirección contraria: unos sentido norte dirección Princesa, donde había más efectivos, otros hacia el sur de Marqués de Urquijo y algunos quedaron en la perpendicular.
Rápidamente -en apenas diez minutos-, la masa fue disgregada. Numerosos participantes pacíficos se sentaron en mitad de la carretera y continuaron con los cánticos. Algunos efectivos se posicionaron frente a estos grupos para mantener la situación tal cual se estaba dando. Al mismo tiempo, en la acera izquierda de Marqués de Urquijo sentido norte, un poco más adelante de la intersección con Ferraz, varios agentes retuvieron a un grupo numeroso. Poco tiempo después, paulatinamente y tras algunas identificaciones, fueron dejando marchar a varios individuos.
Cabe destacar, de nuevo, el aguante de la fila policial que, a pesar de la violencia constante, se mantuvo firme y esperó hasta media noche para dispersar a los violentos.
Igualmente, es importante poner de relieve la buena actitud de la parte pacífica de los asistentes, quienes saben estar y expresar sus ideas y opiniones sin generar mal ambiente. Son muchos. Pocos, pero efectivos, son aquellos que generan conflicto y obligan a la Policía Nacional a intervenir.
Exactamente no puedo precisar lo que está ocurriendo pero he visto cosas que no me han gustado siempre he defendido a la Policía Nacional y he destacado su profesionalidad y aguante sueño ver el programa policías en accion, también recuerdo cuál era el comportamiento de la policía durante el proceso Catalán allí vi policías amenazados y huyendo de los manifestantes, aquí he visto personas mayores llorando por los botes de gas he visto gente marchándose pacíficamente y parar un furgón bajarse hasta el conductor y liarse a porrazos con ellos y no me vale que reciben órdenes, recuerdo la primavera Árabe en Túnez el Presidente ordenó disparar con fuego real a las manifestaciones y los soldados y policías se limitaron a acompañar a la multitud y poner geranios en los cañones de las armas eso supuso que el Presidente de Túnez cogiera un avión militar y saliera del País sin rumbo y no ha vuelto, lo que quiero decir los encapuchados palos a diestro los botes de gas que salga a tirarlos el delegado del gobierno o el ministro por favor el pueblo os quiere no mancheis el buen nombre
Estoy contigo Santos, con eso me posicionó sin decir barbaridades….