Sexting: un fenómeno delictivo en continuo ascenso

sexting-mujer-dorso-h50-ciberseguridad
Comparte ese artículo
Autora: Abogada Grizelle Echegaray Cruz. Universidad de Piura (Perú)

Las nuevas tecnologías (por ejemplo las computadoras y celulares con posibilidad para enviar y recibir videos y fotos) han hecho posible que las relaciones amorosas, amicales o de otra índole se lleven a cabo, también a través del intercambio de fotos y videos. Pero en algunas ocasiones esta práctica se convierte en delictiva, así se dio se dio en el caso de un joven español de 21 años detenido (privado de su libertad) por la Policía Nacional en Valencia por intentar publicar en redes sociales fotos íntimas de una mujer que le había enviado esas fotos con su consentimiento.

Cuando lo que se intercambia (fotos o videos) es de contenido sexual o erótico entonces estamos ante una situación denominada “Sexting”. Este fenómeno es usado por adultos, jóvenes y adolescentes.

Justamente, a raíz de la pandemia del Covid 2019, el uso de este mecanismo de comunicación llamado “Sexting” ha cobrado mucho más realce debido a la utilización de protocolos de bioseguridad que hacían alusión a la prohibición de presencialidad en las relaciones humanas, por lo que, muchas relaciones amorosas decidieron mantenerse a distancia y usaron para tal fin el Sexting, sobre todo en lo que respecta a la comunicación en el plano sexual con sus parejas.

Por su parte muchos hombres jóvenes usan redes sociales para conocer chicas, y con la finalidad de divertirse, nutrir su espíritu pragmático e individualista, desprovisto de moral, ilusionan con la promesa de un gran amor de novela a las jovencitas, y es así cuando estas confiadas en esa fuerza llamada amor están dispuestas a entregar su ser, su luz, y así lo hacen, así que cuando se les es solicitada una foto y/o video de contenido sexual, ellas los entregan sin desconfiar.

Y ¡Plop!, aquí se viene abajo el castillo de naipes, pues lo que hasta ese momento era la más bonita novela de amor para las jovencitas se vuelve la pesadilla de sus vidas, y lo que en el mundo jurídico se conoce como delito.

Una vez que ese joven vacío de moral tiene en su poder fotos y/o videos de carácter sexual de una joven, es cuando amenaza a la víctima con el delito de sextorsión o con el delito de Ciberbullying.

En el primero de los mencionados, esto es, el delito de Sextorsión, el joven le pedirá a la chica una cantidad de dinero u otra cosa de valor a cambio de no mostrar su foto y/o video de contenido erótico en las redes sociales y en el segundo de los indicados, es decir, el ilícito penal de Ciberbullying, el ciberdelincuente amenazará a la agraviada con publicar las fotos o videos de naturaleza íntima en el ciberespacio con la finalidad de destruir su reputación, siendo esto una fuerte agresión a la integridad física, moral y psicológica de víctima.

Asimismo, vemos que al encontrarse en territorio online una foto y/o video de temas íntimos, éstos pueden hacerse virales en minutos, ya que la gran mayoría de la población tiene acceso continuo (durante todo el día), directo y rápido a través de sus dispositivos a las redes sociales, y al hacerse de conocimiento masivo este material de contenido sexual se abre la puerta para una serie de situaciones negativas y nefastas para la salud psicológica de la víctima.

La victima sumida en una situación se chantaje sexual o ciberbullying se ve presa de la angustia, la ansiedad, el miedo, la inestabilidad, la inseguridad, etc., volcándose todo ello en una merma en su autoestima por un lado y por otro, acortándose sus expectativas de acceso a la felicidad al agrietarse su mundo interno con la depresión.

Estas enfermedades psicológicas provocadas por estos delitos antes acotados tienen que ser curadas con tratamiento y el acompañamiento de la familia para brindar los respectivos lazos de amor y compresión a la víctima.

Es vital que la parte agraviada comparta con sus seres queridos sus dolencias psicológicas y espirituales causadas por estos delitos a efectos que el tema no llegue a mayores, puesto que se han visto casos en el mundo, que al haber sufrido las víctimas de forma solitaria estas situaciones (sin comunicárselas a nadie) han incluso llegado al suicidio.

Estos delitos vienen cometiéndose cada vez con más incidencia en España, así como en otros países de la Unión Europea como Italia o Francia, empero, este fenómeno criminal no se ha quedado sólo en Europa, pues fuentes del Ministerio Público de Perú revelan que los casos de Sexting en este país también van en aumento.

En el Perú, el delito de Sexting se encuentra sancionado en el artículo 176°-C del Código Penal Peruano, castigándose con una pena privativa de libertad no menos de tres ni mayor de cinco años.

¿Qué recomendaciones son eficaces para prevenir la Sextorsión y el Ciberbullying?
  1. No compartir video y/o fotos de naturaleza sexual ni con amigos, ni con tu pareja ni con tu cónyuge, ni con alguna persona del entorno familiar o de confianza.
  2. Si se comparte fotos y/o videos de contenido íntimo, estos no deben contar con el rostro de la persona.
  3. Si la foto y/o video de contenido sexual ya se encuentra circulando en redes, acudir inmediatamente a tratamiento psicológico y solicitar ayuda espiritual y moral a la familia.
  4. Denunciar el hecho ante las autoridades competentes y colaborar brindando la declaración denunciando los hechos con el mayor detalle.
¿Qué consejos con efectivos para lograr que se sancione penalmente la Sextorsión y el Ciberbullying?
  1. Efectuar capturas de pantalla de los chantajes efectuados por el cibercriminal.
  2. Grabar al ciberdelincuente cuando perpetra las amenazas, situaciones de acoso y de ciberbullying.
  3. Contratar un perito informático para que certifique que el imputado ha publicado en sus redes sociales el video y/o foto objeto de delito.
  4. Certificar notarialmente las publicaciones en redes sociales que acreditan la comisión de los delitos de Sextorsión y/o Ciberbullying.
  5. Entregar a la autoridad competente (Policía o Fiscalía) todo el material probatorio relacionado a la perpetración del delito de Sextorsión y/o Ciberbullying.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.