Las cifras de pisos okupados en España son escandalosas. Algunos medios hablan de 80.000 pisos en toda España. En Madrid diversas fuentes los situan en 1.000 pisos y otras los sitúan en 5.000.
No existen cifras oficiales y el problema legal de la “okupación” ha pasado a ser un problema social.
Serafín Giraldo portavoz de este medio fue invitado en la noche del pasado lunes al programa Cascabel de 13 tv y estas fueron sus palabras, recogidas también en COPE.
El perfil de los okupas Serafín indica que “ha evolucionado, al principio eran personas con necesidades sociales, ahora son delincuentes que buscan esos pequeños recovecos legales que pueden entrar para conseguir una vivienda gratis, en definitiva, buscan estas zonas marginales para efectuar delitos como tráfico de droga o piezas de coches. Son clanes o zonas de difícil control por la policía cuando llegan a estar prácticamente todas las viviendas okupadas”.
“Hay un problema legal y hay que denunciarlo, no parece que haya una motivación política para acabar con esto que empieza a ser problema social sobre todo por los vecinos que viven legalmente. Los juicios tardan en salir entre 6 o 8 meses, por lo que les sale rentable el delito porque la pena es escasa, ellos sencillamente se dedican a este modus vivendi, no existe una ley que proteja a los propietarios” dice Giraldo.
Ante el caso de uno de un propietario que compró un piso y se lo encontró ocupado ilegalmente, afirma que “sí pero aunque la propiedad denuncie, el problema está en que los desahucios tardan una media de 6 meses en el mejor de los casos, los juzgados están colapsados y tampoco hay medidas de cautelares de carácter inmediato, es necesario un juzgado que decida en 24 horas y luego ya habrá su juicio, por lo tanto no existe amparo legal inmediato”.