En junio de 2023 Marcos Troitiño resultó gravemente herido. Guardia Civil de profesión, se encontraba de compras en un centro comercial de Castellón —donde estaba destinado— junto a su familia. En un momento dado, Troitiño vio como un vigilante del centro perseguía a un ladrón que huía con ropa sin pagar. A pesar de que no estaba trabajando, no lo dudó ni un momento y decidió perseguirlo, con la mala suerte de que una conductora lo atropelló accidentalmente en un paso de peatones.
En el accidente Troitiño sufrió un grave traumatismo craneoencefálico y los médicos lo daban por muerto. Pasó tres meses en coma. Su estado era crítico y solo le ofrecían cuidados paliativos, pero su mujer no se rindió. Se lo llevó a Gijón y de ahí a Pontevedra, donde finalmente fue ingresado en el Hospital Vithas Vigo, en la planta especializada en neurorrehabilitación. El doctor Pablo Villarino Torrado, director del Instituto de Rehabilitación Neurológica de dicho hospital, fue quien se encargó de este guardia civil.
En la carrera fue atropellado accidentalmente y quedó en coma con un trastorno neurocognitivo grave. Tras despertarse “él primero estuvo en una fase de negación absoluta, de que esto era un sueño” y no recordaba nada de los últimos veinte años de su vida.
(1/2) 👏🏻👏🏻Merecidísimo aplauso a nuestro compañero Marcos Troitiño, destinado en el #puesto de #Bilbao de la @gcivilbizkaia que ha conseguido el alta después de nueve meses de hospitalización.
Sufrió un grave atropello cuando perseguía a unos ladrones en Castellón. pic.twitter.com/WF5T6KmDaA
— Guardia Civil Bizkaia (@gcivilbizkaia) June 13, 2024