Los chistes, las pullas, las frases con ironía y ahora los memes son habituales entre dos pilares fundamentales en la Policía Nacional, como son la Seguridad Ciudadana y Judicial
No es algo nuevo, pues desde el principio de los tiempos siempre ha existido esa separación entre los uniformados y los de paisano.
Anterior a la unificación de la Policía Nacional y el Cuerpo Superior de Policía en 1986, las diferencias eran aún más evidentes.
La secreta y los maderos
La secreta, como eran conocidos los del Cuerpo Superior de Policía, o los “chapas”, por su forma de identificarse mostrando la placa, estaba compuesto únicamente por mandos. La escala ejecutiva, Inspectores y Subcomisarios y la escala de mando, Comisarios y Comisarios principales.
Por otro lado, se encontraban los uniformados de la Policía Nacional, conocidos como “maderos”, por el color del uniforme, encargados principalmente de la seguridad ciudadana. Ahí se encontraba la escala básica, los policías.
Con la unificación de ambos cuerpos en 1986, la división se hizo menos visible, al comenzar a prestar servicio de paisano también la escala básica.
Pero las pullas entre “los de paisano” y “los de uniforme” nunca cesaron.
Es de justicia reconocer que estas mofas no son con ánimo de hacer daño, y se hacen desde el respeto, pues muchos de Judicial han pasado por Seguridad Ciudadana y viceversa. Además, lo que tiene este gran cuerpo es que sabes donde estás hoy, pero no donde estarás mañana.
Las principales pullas que se lanzan los de Seguridad Ciudadana con los de Judicial y viceversa, suelen ver con los horarios, el poder hacer gestiones personales trabajando por ir de paisano y recientemente con el famoso turno 6×6.
Los dos últimos han sido con el mismo meme, de la serie de Narcos, donde, se puede ver a Pablo Escobar, pensativo y abatido.
En uno de ellos, se hace mención a los de Judicial pensando en el turno 6×6 con envidia.
En el otro a los de Seguridad Ciudadana trabajando en Nochevieja, pensando como los de Judicial están en sus casas.
Pero como hemos dicho desde el principio, son mofas sin ánimo de menospreciar el trabajo ajeno, puesto que son dos pilares fundamentales. Que el trabajo de Seguridad Ciudadana es vital, son los que llegan primeros, los que en muchas ocasiones van a ciegas a las llamadas y se exponen a todo tipo de riesgos, los que tienen que decidir en cuestión de segundos como resolver una situación, respondiendo posteriormente por esa decisión y son la cara visible de la Policía ante la sociedad.
Por el contrario, Judicial se encarga de las investigaciones de todo tipo de delitos, horas frente al ordenador escribiendo, haciendo vigilancias, escuchas e intentando que no se escape ningún detalle para poder dar con los autores.
Lo que está claro, es que, independientemente del sitio donde estés trabajando, este tipo de memes son capaces de arrancarnos una sonrisa.
Autor: Carlos Fernández