La tragedia está asolando a la isla de la Palma. Muchas familias se han quedado sin hogar. Se han recogido en casas familiares en el mejor de los casos o en cuarteles o naves habilitados por ayuntamientos. Ha visto sus cosechas y vienes perdidos. El paisaje y la vida ha cambiado para ellos.
Necesitan ayuda y organizar de nuevo su vida. Sin embargo, algunos han visto negocio en la desgracia.
Portales de compra-venta de Internet han aparecido a lo largo de los últimos días varios anuncios de personas que ofrecen bolsas de cenizas a un precio de 20 euros 10 gramos. Asegurando que es ceniza del volcán de Palma. Muchos de estos anuncios aparecen y desaparecen.
Posible producto contaminante en los límites de la ética.
Las cenizas procedentes del volcán de La Palma son susceptibles de contaminar aire, agua y alimentos. Parte de las labores del personal de Instituto Geográfico Nacional, del Instituto Geológico y Minero de España así como Instituto Volcanológico de Canarias es recoger muestras y analizarlas convenientemente para ofrecer un resultado.
No es un producto testado para una posible venta y puede acarrear sanción administrativa.
Sin entrar a precisar detalles sobre la posible sanción administrativa o estafas, este tipo de acciones se hallan en los límites de la ética. La desgracia ajena sirve de negocio.