Nunca una frase tan corta dijo tanto, y es que detrás suele haber muchas veces un gran trabajo que no se valora ni se tiene en cuenta
Pero ¿Cuál es el verdadero significado de esa frase? ¿Significa que al llegar la patrulla ha dejado de existir el problema? No, ni mucho menos.
Significa que los agentes han sido capaces de resolver la situación sin que el problema por el que fueron llamados llegara a más. Que han sido capaces de imponer la lógica y el sentido común donde muchas veces no lo hay.
Muchas veces hay que “tirar” de psicología para tratar con el ciudadano
La presencia policial es requerida en ocasiones, por discusiones, peleas, riñas y todo tipo de altercados, entre familiares, amigos o desconocidos.
A la llegada de los agentes, ambas partes implicadas intentan ser los primeros en contar su versión y demostrar que tienen razón y es ahí cuando entra en juego la profesionalidad y la experiencia de los agentes, forjada turno a turno y año a año.
Discusiones acaloradas, que hubieran acabado en agresión y probablemente en delito, si la patrulla policial hubiera tardado más en llegar, son resueltas con la presencia de los agentes.
En ocasiones basta con saber escuchar, pues tras explicar su versión algunos van calmándose, en otros casos hay que hacerles ver, siempre que no medie ya un delito, que es mejor solucionar los problemas sin llegar a la vía penal.
Que una decisión tomada en caliente puede abrir la vía judicial y puede que sea perjudicial para ambas partes, ya sea por el tiempo que supone, declaraciones en comisarías, en los juzgados o médicos, como por el coste económico que puede aparejar, tales como pagar a los abogados, procuradores, peritos o las sanciones de una posible condena.
Hacen ver las futuras posibilidades y consecuencias que en un momento de tensión no se tienen en cuenta.
Muchas llamadas a las que acuden los policías no suelen llegar a más, gracias al buen hacer de los policías, que en muchas ocasiones tienen que hacer de psicólogos improvisados e incluso de amigo al que contar sus problemas.
Tras todo esto y para finalizar, al radiopatrulla solo le queda comunicar a la Sala que el resultado de la intervención.
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏