El próximo 29 de septiembre de 2023, entrará en vigor la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales. Una ley que normaliza y regula legalmente la relación actual de los animales en el contexto social en el vivimos.
La ley que recoge en su artículo 29 el acceso con animales de compañía a medios de transporte, establecimientos y espacios públicos, y establece una serie de consignas legales, disponiendo para cada establecimiento y transporte las siguientes condiciones:
- Los transportes públicos y privados facilitarán la entrada de animales de compañía que no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sobre salud pública, en las ordenanzas municipales o normativa específica. No obstante, los conductores y conductoras del servicio público del taxi o de vehículos de turismo con conductor facilitarán la entrada de animales de compañía en sus vehículos de manera discrecional, salvo circunstancias debidamente justificadas. Los operadores ferroviarios de corta, media y larga distancia, así como las navieras y las compañías aéreas adoptarán las medidas necesarias para garantizar el transporte de animales de compañía en estos medios de transporte, siempre que se realicen en las condiciones de acceso establecidas por cada uno de los operadores, respetándose las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad exigidas por la ley.
- Los establecimientos públicos y privados, alojamientos hoteleros, restaurantes, bares y en general cualesquiera otros en los que se consuman bebidas y comidas, podrán facilitar la entrada de animales de compañía que no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas, a zonas no destinadas a la elaboración, almacenamiento o manipulación de alimentos, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sobre salud pública, o de las ordenanzas municipales o normativa específica. En caso de no admitir la entrada y estancia del animal deberán mostrar un distintivo que lo indique, visible desde el exterior del establecimiento.
- Salvo prohibición expresa, debidamente señalizada y visible desde el exterior, se permitirá el acceso de animales de compañía a edificios y dependencias públicas.
- Los albergues, refugios, centros asistenciales y, en general, de aquellos establecimientos destinados a atender a personas en riesgo de exclusión social, personas sin hogar, víctimas de violencia de género y en general cualquier persona en situación similar, facilitarán el acceso de estas personas junto con sus animales de compañía a dichos establecimientos, salvo causa justificada expresamente motivada. En el caso de que el acceso con el animal de compañía no sea posible, se promoverán acuerdos con entidades de protección animal o proyectos de acogida de animales.
- Las personas responsables de animales de compañía que puedan acceder a los transportes y establecimientos y lugares señalados en los apartados anteriores, deberán llevar al animal conforme a las condiciones higiénico-sanitarias y respetando las medidas de seguridad que se determinen por el propio establecimiento o medio de transporte, así como la legislación sectorial específica.
- El acceso a medios de transporte, establecimientos y lugares previstos en este artículo, de perros de asistencia y pertenecientes a las Fuerzas Armadas o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no será discrecional ni se incluirán en los cupos de acceso en el caso de que los hubiera, llevándose a cabo conforme a su legislación específica. En todo caso los perros de asistencia podrán acceder a cualquier espacio acompañando a la persona a la que asistan.
- Sin perjuicio de lo establecido en sus ordenanzas municipales, los Ayuntamientos promoverán el acceso a playas, parques y otros espacios públicos de aquellos animales de compañía que no constituyan riesgo para las personas, otros animales o las cosas. Sin perjuicio de su acceso a estos y otros espacios, los municipios determinarán en todo caso lugares específicamente habilitados para el esparcimiento de animales de compañía, particularmente los de la especie canina.
Ya eres hora que se les diese su lugar en la sociedad como ser vivo que es
Y …como es cosa de los perros…cada 2 por 3,levantaran alguna pata para marcar sus teritorios (en autobuses,tiendas donde abra alguna columna o esquina etc)….ya veremos los ….olores que desprenderan….
Más estás tú ya meando fuera de lugar. Al igual que algunas personas escupen o tiran colillas al suelo, ni yo escupió ni tiro colillas mi perras ni mea en espacios públicos ni defeca. Porque yo ya le he educado que se hace en tierra. Con esto quiero decir que ni todas las personas son iguales ni todos los animales tampoco.
El anterior comentario habla de perros, no perras que no hacen lo mismo que los machos, no van marcando por ahí y son mucho más limpias. Cuando no tenía perro, me parecía una asquerosidad y ahora que lo tengo igual. El mío es macho, cochino para esas cosas, como el sólo. Al que por el hecho de tener perro, le haya dejado de parecer que lo sucio es sucio, nos hará soportar a los demás. Yo le dejo donde no sea tan molesto. Y no es necesario llevar a todos los sitios para que me lo vean. Eso sí, es un problema el tema de las vacaciones con mascota. Le doy la razón a la chica del comentario.
En serio que tu argumento para que nuestros peluditos puedan tener los derechos que les corresponden es que levantan la pierna para hacer pipí? De verdad 🤦♀️ que es increíble, porque yo veo cada dos por tres a personas escupiendo o habiendo pipí en cualquier lugar que se les ocurra y nadie dice nada y saben perfectamente que eso no está bien hecho pero si entre tod@s ponemos un poquito, SÓLO UN “POQUITO “ de nuestra parte, tod@s viviríamos en armonía respetándonos unos a otros y responsabilizándonos cada uno de nuestras mascotas. Espero que cuando veas a alguien haciendo algo que creas que está mal hecho tengas las narices de hacérselo saber. Un saludo
Muy bueno, añado, niñ@s, personas haciendo, haciendo sus cositas, en público.
las personas que vivimos solos, estamos acostumbrados a llevar una botella de agua con un producto, para cuando hace pipi y pase otro compañero no hagá lo mismo y no de olor, aparte recogemos los escrementos y los depositamos en los sitios adecuados, tienen su documento de identificación, como una persona, y también su pasaporte de la Unión Europea y su seguro de responsabilidad civil, y todas las vacunas existentes, y la rabia que les tienen muchas personas, que los odian a muerte, mucho ojito con lo que se dice por aqui. Pues también ,puedo denunciar, y otra cosa más ahora hay sillas para su transporte como si fuera un niño mi perrita se llama YULY de raza mestiza Foxterrier con caniche la adote con dos mesitas hoy tiene 11 y es mucho mejor que muchas personas
FENOMENAL !!!
Por fin los animales que nos salvan la vida en muchos casos (terremotos, inundaciones, depresiones etc…) tendrán el sitio en lugares públicos. Aplaudo la iniciativa de la gente que luchó tanto en este país para hacerlo posible.
Gracias
Y aguantar olores, o excrementos, molestias pobrecillos antes perros que personas, así nos va.los alérgicos al pelo que se j…
Me parece unas medidas estraudinarias, tengo una perrita chihuahua y no la dejan subir al autobús, en Ciudad y menos en trayectos largos, también sé supone que los que tenemos mascotas, tenemos que educar y preocuparse que sé porté bien
Que bien así los angelitos de 4 patitas tienen su lugar en el mundo junto a esta sociedad llena de gente que no los querían. Que puedan acceder a muchos lugares con sus respectivos propietarios y o padres es muy importante así estarán más o cerca de sus dueños y pasear y estrechar lazos con personas y perros y ver mundo. Estoy contenta con ello.
Naturalmente se procurará q hagan sus necesidades antes d k entren en algún establecimiento publico, para que si levantan su patita ya no tengan pis q hacer
Me parece bien.
Siempre que se deje claro a los dueños que mantengan el animal a su lado cuando entren a estos espacios y no molesten a los demás usuarios.
Mas LEYES ABSURDAS SOCIAL COMUNISTAS POLITICAS.
Ahora a ver quien aguanta mierda de perro,sus orinas,sus ladridos en espacios publicos supuestamente reservados e higienizados para humanos,alguno se presentara con una vaca.MIL LOCURAS se inventaran para TRASTORNAR A LA GENTE Y ENFRENTARNOS,establecimiento que vea que admite perros,ESTABLECIMIENTO QUE DEJARE DE ENTRAR,a MI ME DA ASCO compartir espacio con chuchos.
Muy fácil…..no entres ,te vas andando
Increíble comentar algo con tanto odio a los animales, pero si las personas hacen cosas peores y nadie les impide la entrada a ningún sitio, de verdad que es horroroso que sea tan agresivo verbalmente hablando de las mascotas, si los conociera en profundidad vería que son más humanos, formales, honestos, cariñosos, leales y fieles que muchísimas personas, es sólo cuestión sed respetar y ser respetado que el planeta es de todos “caballero “!!!! Un saludo
Yo tengo animales y perro incluso pero tienes sus lugares y su sitio pero hay que respetar a las personas que les dan miedo o no le gustan ir a un sitio como bare, autobús, supe ect para cuidar el medio ambiente hay que respetar y no darle en un plato de un bar al perro de comer levantar la patita en un supermercado eso es lo que tiene que tener en cuenta sanidad y medio ambiente
Si un perro mea o caga en un establecimiento es porque el propietario lo deje porque antes de entrar a un establecimiento puede hacerlo fuera.lo veo súper bien que puedan entrar a sitio y autobuses puesto que hace mucho tiempo entraban y nadie decía nada y ahora la mayoría se quejan ,pero si se necesitan para un rescate o buscar a alguien en eso estamos contentos. Yo digo ¡ VIVA TODOS LOS PERROS Y OLÉ POR ELLOS!!
Muy fácil…..no entres ,te vas andando
Por lo que vamos a pagar por seguro más todo lo que ya pagamos los perros deberían subir a los buses trenes, ect.
Y que hay de los alquileres, nadie acepta mascotas y la ley debería exigir que se pueda si yo pagó tengo derechos
Totalmente 😊
Ya quedó claro que es para animales asistenciales, en transporte público, luego los comercios ya tomarán sus medidas, yo tengo un golden más educado que muchos individuos, gracias por prosperar.
Y que hacemos las personas alergicas a los animales, no compramos, no viajamos?
Esto tiene su trampa, seguro que como con las autocaravanas, dan pie a que leyes municipales influyan en la decisión, y seguramente si vas con tu perro/familiar dead de 40kg sean excluidos (injustificada dicha discriminación)
Me parece bien.
Pero en autobuses ect creo que deverian ir con bozal para evitar altercados y evitar el miedo de algunas personas
Mi familia tiene perro y también pienso en los demás y no solo en mi conveniencia
Me parece genial que por fin vayan abriendo puertas para que podamos ir con ellos y no tengamos que dejarlos pues son nuestra familia, aunque para muchos no lo consideren así. Yo me he tenido que ir de vacaciones sin el y es la primera vez, siempre me lo he podido llevar menos ahora y no es justo.
La gente que se queja de los perros, peor aún los humanos que contaminan con sus latas de cerveza, colillas, compresas, mascarillas, bolsas de plástico, meados y excrementos detrás de coches y columnas, playas, calles, bosques, llenos de basura y aquí estamos con el derecho de reclamar, una mierda…. VIVA LOS PERROS QUE SON SIN DUDA MAS EDUCADOS Y NOBLES QUE LA ESPÉCIE HUMANA! ELLOS NO DESTRUYEN EL PLANETA!
Espero que en algún momento se den cuenta de que tb hay que dejarnos disfrutar de nuestros peluditos en las playas porque de verdad que es lamentable que viva en una isla y sólo tenga 3 playas, por llamarlas de alguna manera, disponibles para ir con ellos, son trozos de costa llenas de piedras, imposible estar sin darte un golpe al caminar sorteándolas y una corriente en el mar que es imposible bañarse en ellas, espero que pronto podamos disfrutar de algo que es necesario y urgente viviendo en una isla.
Paco Pati…soy muy feliz sabiendo que los animales ya tienen más derechos,, todos ellos son más nobles que los humanos…
Adoro a los animales yo no puedo vivir sin ellos.. Son tan maravillosos!!!!!!