Tras más de 8 meses de intenso trabajo, se ha desactivado la Sección de Vigilancia Epidemiológica Cuatro Vientos. Esta sección ha formado parte de la Misión Baluarte, compuesta por efectivos de las Fuerzas Armadas que contribuyen a la lucha contra la pandemia del COVID-19.
Durante estos meses, 104 hombres y mujeres, en su mayoría voluntarios, trabajando en 3 rotaciones diferentes, han formado parte de la sección, procedentes de mandos y unidades del Ejército del Aire del área de Madrid: Estado Mayor del Aire, Mando Aéreo General, Mando de Personal, Mando de Apoyo Logístico, Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, Jefatura Superior de Ciberdefensa, Maestranza Aérea de Madrid, Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones, Centro Cartográfico y Fotográfico, Ala 48 y la Agrupación Base Aérea de Cuatro Vientos.
Para ser eficaz, el rastreo debe ser rápido por lo que la sección ha trabajado los 7 días de la semana, en turnos dobles de mañana y tarde. Como parte de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Castilla y León, la función principal ha sido rastrear los casos y contactos estrechos en la provincia de Ávila. La relación con el servicio de salud provincial ha sido excelente, y se han podido asumir nuevas tareas, además del rastreo, a lo largo del periodo de activación.
Se han vivido momentos difíciles, especialmente durante los picos de las olas, cuando la pandemia exigía a todos el máximo esfuerzo, y las secciones debían apoyarse unas a otras para conseguir mantener el rastreo en su rango de eficacia.
La sección se desactiva tras más de 20 000 llamadas efectuadas, con la satisfacción de haber contribuido a proteger a nuestros conciudadanos, y el recuerdo de una experiencia imborrable para todos los participantes.
¡Gracias, rastreadores!