En el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) recuerdan la implantación, hace un año, del tan esperado Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Conducta Suicida en la Policía. “Mucho hemos avanzado gracias al impulso de nuestro sindicato pero queda mucho camino por recorrer y cada minuto que pasa sin que la Dirección General de la Policía cumpla con la totalidad del plan, pone en riesgo la salud de los policías”, manifiestan.
Desde el mismo nacimiento del Sindicato Unificado de Policía, uno de sus objetivos principales ha sido la prevención de la conducta suicida en la Policía. Un grave problema que afecta a toda la sociedad y también a los policías como parte de todo el colectivo y por sus especiales condiciones de trabajo. Basta consultar las estadísticas del INE para certificar que el suicidio ha crecido más de un 50% entre las FCSE durante los últimos años.
Conscientes de la grave situación, durante las comisiones laborales para estudiar el problema el SUP no ha cesado en su reivindicación hasta que el año pasado la Dirección General de la Policía implantó el Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Conducta Suicida. Entre estas iniciativas propuestas, destaca la puesta en marcha del teléfono de atención 915821043 donde un equipo de intervención psicosocial está disponible para los policías las 24 horas del día.
Las medidas impulsadas por la DGP a instancias del SUP, abren por fin la puerta a la esperanza de que se luche contra el suicidio de forma real en la Policía y a combatir la soledad de los policías frente a este problema, aunque habrá que esperar para evaluar su funcionamiento.
Entre tanto, desde el sindicato siguen reclamando que se cumpla cuanto antes el Plan de Prevención del Suicidio en su totalidad. Empezando por la potenciación de las Unidades Básicas Sanitarias que deberían atender la salud física y psíquica de los policías. “La normativa obliga desde hace años a que se implanten 42 unidades sanitarias en toda España, y a día de hoy nos encontramos con que sólo hay cinco en funcionamiento”, afirman.
“Desde el SUP no podemos dejar de celebrar la implantación de un plan anti-suicidios que llegó gracias a la insistencia de nuestra organización, pero que no termina de desarrollarse en su conjunto a pesar de la urgencia de la situación. En la lucha contra el suicido en la Policía, cada minuto cuenta”, manifestan.