Mediante la Instrucción 1/2022 se crea la Oficina Nacional de Garantías de los Derechos Humanos (ONGADH) de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que estará integrada en la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad, dependiente de la Dirección General de Coordinación y Estudios.
El objetivo es establecer un mecanismo de seguimiento, coordinación y evaluación que coadyuve a visibilizar e impulsar el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en el respeto a los Derechos Humanos (DDHH), así como regular los criterios y el procedimiento para la recogida y registro del conjunto de datos necesarios sobre hechos y actuaciones que puedan poner de manifiesto una supuesta vulneración de los derechos fundamentales de las personas con ocasión de una actuación policial.
En definitiva, la coordinación, seguimiento y evaluación de la actividad policial en materia de DDHH.
El ámbito de aplicación es la Dirección General de la Policía (DGP) y de la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC), y a las actuaciones profesionales del personal de las FCSE que puedan afectar a los derechos fundamentales de las personas.
Entre las funciones se hallan realizar el seguimiento, control y análisis de los sucesos en los que pueda resultar la muerte, suicidio, tentativa de suicidio o lesión de personas durante las actuaciones del personal de las FCSE, en su condición de agentes de la autoridad, además de promover la confianza ciudadana en sus FCSE a través de la transparencia de sus actuaciones.