La mayoría de los sindicatos de la Policía Nacional apoyan la formación práctica y proactiva que se ha implantado recientemente en la Policía Nacional.
Han difundido una nota de prensa con el siguiente tenor literal:
Cualquier cambio genera expectativas y solo el tiempo determina si las mismas se han visto cumplidas.
Asistimos a mediados de año a una promesa de cambio en la formación policial personificada en el nuevo Jefe de División de Formación y Perfeccionamiento, Comisario Principal D. Javier Nogueroles Alonso de la Sierra, quien anunció una revolución en positivo de la formación policial. Pasando de una formación tradicional, con parámetros memorísticos, a una formación práctica de participación activa del propio policía alumno, de sus experiencias y conocimientos. Era una necesidad que ya habíamos solicitado y ahora vemos cumplida.
El cambio efectivamente ha sido profundo y positivo. En el reciente curso de ascenso a Oficial de Policía promoción XXXII, impartido en el Centro de Altos Estudios Policiales de Carabanchel, ha primado una formación proactiva y práctica que huye de las repeticiones memorísticas. Donde priman aspectos esenciales para los policías como la defensa personal, el tiro o la formación física, sin olvidar una puesta al día en aspectos prácticos de materias como penal y extranjería, sin el agobio para los alumnos de la repetición encorsetada de artículos o listados, con exámenes de enfoque práctico y evaluación continua son los pilares en la fase presencial.
En la misma línea ha ocurrido en el reciente curso de ascenso a Comisario.
Lo mismo está ocurriendo en los cursos que se celebran en la ENP, tanto de promoción interna como de oposición libre, en los que se aprovecha la experiencia acumulada de los policías de distinta categoría y que pueden aportar talento. También se ha dado en la tecla en el tratamiento de los procesos selectivos, con una sensibilización adecuada.
También tenemos conocimiento, por palabras del Director General, de que la DFP va a llevar a cabo una oferta muy potente y ambiciosa en plazas para la realización de cursos de idiomas, con un salto cualitativo y cuantitativo para los distintos niveles en 2024.
Del mismo modo, policías nacionales superaron el curso de formación de formadores en Técnicas de Autoprotección e Intervención Policial. Y serán ellos quienes impartirán formación práctica en las diferentes plantillas, un avance significativo en comodidad y cercanía de la División de Formación a sus “alumnos”, en concordancia con descentralización impulsada por la DFP.
Ese es el camino a seguir y estaremos vigilantes en no perder esa senda ya iniciada. La baremación en los cursos de ascenso también se consigue sin presión al alumnado. Defenderemos siempre ese modelo de formación por el que veníamos abogando y solicitando desde hace tiempo. También a nosotros el tiempo nos ha dado la razón.