Este jueves se ha viralizado un vídeo donde un grupo numeroso de jóvenes de origen norteafricano huyen a la carrera del centro comercial Los Alisios, Las Palmas de Gran Canaria. Según afirman varios usuarios en redes sociales de la localidad canaria se trata de un gran grupo de menas que han asaltado varios establecimientos actuando en manada y escapando impunes del lugar. En la red social X se ha afirmado que este ataque en manada se produjo esta misma semana aunque tras indagaciones de h50.es se ha podido comprobar como el asalto podría haberse producido en diciembre de 2022.
A pesar de no tratarse de hechos recientes este tipo de robos ya se detectan en España y repercute en un aumento de inseguridad para propietarios de locales como para clientes o ciudadanos. Algunos comparan este escenario delincuencial con los vídeos sobre saqueos que se han observado en Paris o incluso en Barcelona. Se trata de un método popularizado por bandas juveniles delincuenciales de origen africano que operan en Estados Unidos. El modus operandi consiste en actuar en un grupo lo más numeroso posible y asaltar cualquier tipo de establecimiento arrasando con todo a su paso para superar ampliamente en número a cualquier fuerza del orden que topen a su paso. En el caso de EEUU se popularizó el robo a tiendas de telefonía de la marca Apple observándose en numerosos vídeos como los delincuentes se apropian de gran cantidad de teléfonos y los introducen en bolsillos, mochilas o hasta dentro de sus prendas íntimas para en razón de segundos abandonar el punto a la carrera.
La reacción policial en este tipo de delito es bastante difícil por la rapidez con la que se produce el delito. En primer lugar, la respuesta antes este tipo de vandalismo la ofrecen los trabajadores de seguridad privada que operan en el centro comercial afectado. A pensar de ello, se ven en estas ocasiones ampliamente superados en número y sin a penas capacidad de reacción. La segunda parte de los hechos pasa por abrir una investigación por parte de los grupos de Policía Judicial de Policía Nacional o Guardia Civil aunque en la mayoría de los casos se trata de menores de edad que no serán detenidos ni juzgados sino que pasarán a disposición de Fiscalía de Menores.
Fuera a su pais de origen, echarlos de una vez! tanta solidaridad y tanta mierda cojones!