Las inspecciones sanitarias en bares y restaurantes pueden suponer sanciones elevadas y en ocasiones hasta el cierre cautelar del establecimiento por incumplimiento de las normas básicas establecidas por ley.
Se trata de una medida de control que persigue el cumplimiento de unos mínimos requisitos de limpieza e higiene cuyo objeto es velar por la salud de los propios clientes.
En España las competencias de inspeccionar las condiciones de seguridad y salud de las empresas están asumidas por las comunidades autónomas a través de sus respectivas consejerías de salud. Así, cada comunidad autónoma es la responsable de establecer un grupo determinado de inspectores que actúan junto con la policía. Se trata de visitas aleatorias a establecimientos de hostelería para detectar posibles riesgos sanitarios y verificar que se cumple tanto con la normativa nacional como con la autonómica.
Incumplir con alguna de las condiciones higiénicas exigidas, ya sea sobre el material de cocina utilizado, las instalaciones o la propia conservación de los alimentos, son causas que determinan la incoación del expediente sancionador y que en determinados casos puede suponer el cierre de los locales.
Una de las sanciones más frecuentes por la que son sancionados los establecimientos de restauración surge por carecer del carnet de manipulador de alimentos.
Con la entrada en vigor del Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, la formación de los trabajadores de empresas alimentarias será impartida por la propia empresa alimentaria, por empresas o entidades formadoras o por la autoridad competente cuando por razones específicas se considere necesario.
No vale la pena arriesgarse a trabajar sin el carnet de manipulador de alimentos. Las sanciones por no tener el carnet surgen a partir de inspecciones que persiguen preservar la seguridad de todos aquellos que intervienen en la cadena de suministro de alimentos.
La Administración es la encargada de controlar, inspeccionar y sancionar a quienes no cumplan con la norma establecida, actuando como garante de la salud pública.
En lo referente a las sanciones, se establecen tres categorías cuya graduación dependen del riesgo o daño causado en la salud, beneficio obtenido, intencionalidad, gravedad o reincidencia entre otros factores:
- Infracciones leves: aquellas que no afectan de forma grave a la salud pública. La sanción es de hasta 5.000 euros.
- Infracciones graves: cuando se causan daños importantes a los consumidores, debido a la inobservancia de las normas y controles establecidos. La sanción puede desde los 5.001 hasta los 20.000 euros.
- Infracciones muy graves: cuando las consecuencias para la salud y la integridad de los usuarios son muy graves, la sanción parte de los 20.001 y puede alcanzar los 600.000 euros.
Además de las cuantías señaladas, las sanciones pueden estar acompañadas de indemnizaciones por el daño o perjuicio causado, siempre que este pueda ser tasado económicamente.
¿Cómo se obtiene en carnet de manipulador de alimentos?
Es posible obtener este certificado inscribiéndose en un curso online de manipulación de alimentos y enfrentarse al examen con una formación flexible además de plenas garantías para la obtención de la titulación exigida para el puesto de trabajo.
Un factor que tienen que tener en cuenta los alumnos es encontrar una empresa de formación especializada en la captación y certificación de manipuladores de alimentos que cumpla con la normativa vigente nacional y europea.
La obtención de este permiso es de obligatorio complimiento en toda la Unión Europea para los trabajadores de la hostelería y de cualquier otro sector alimentario según el Reglamento nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios.
Buenas tardes, tengo una consulta,que pasa si una empresa le dice al empleado que se hara cargo del pago del curso de manipulador de alimentos, el empleado aprueba el curso pero nunca obtiene el carnet porque la empresa no lo paga, y aun asi lo hacen trabajar sin el carnet? He trabajado como camarera en el aeropuerto de Barcelona y la empresa nunca se hizo cargo de pagar el carnet de manipulador de alimentos, me he enterado recien ahora.