Asombro, decepción, frustración, engaño, discriminación y un largo etcétera de calificativos que les vienen a la cabeza de policías nacionales y guardias civiles tras salir a la luz los 838 millones que Pedro Sánchez había entregado estos dos últimos años a sus socios independentistas con destino a los Mossos d´Escuadra, mientras sigue incumpliendo el Acuerdo de Equiparación Salarial de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tanto exigía cumplir cuando estaba en la oposición.
Un acuerdo que no sólo incumple, si no que también lo veta rechazado las enmiendas presentadas por el Partido Popular a los presupuestos de este año y que suponían de facto, si se hubieran aprobado, la equiparación salarial de los policías nacionales y guardias civiles con los mossos.
Y es que Pedro Sánchez, en otra de sus cesiones al independentismo tras el golpe secesionista del 2017, habría reforzado a los Mossos con dinero del Gobierno Central, como había denunciado Pablo Cambronero Piqueras, diputado del grupo Mixto.
El Gobierno habría inyectado en el año 2021 una gran suma de dinero a los Mossos, concretamente 453 millones de euros extras a lo previsto inicialmente en los presupuestos generales del Estado. No es esta la única cantidad extra, ya que en 2022 hizo un ingreso de 337 millones de euros al mismo cuerpo, a lo que se sumaron otros 46 millones para sus jubilaciones.
Mientras se hacía entrega de esta cantidad ingente de dinero con destino a los Mossos d´Escuadra y se compromete para el ejercicio 2023 otra partida económica que sumada a las anteriores superaría de largo los 1000 millones, policías nacionales y guardias civiles ven como la discriminación salarial, de jubilación y medios sigue creciendo hasta el punto de ser calificada por estos colectivos de abismal.
Los agentes se preguntan si esto es un premio al secesionismo y separatismo que quiere dividir a España y un castigo a quien defiende su unidad, ya que llevan años denunciando no sólo la diferencia salarial entre cuerpos policiales, más de 500 euros mensuales en activo y casi 1000 euros una vez jubilados.
La realidad es que un policía nacional cobrará 253.500 euros menos en su jubilación que un mosso. Un análisis reciente publicado en h50, ha cifrado que la brecha salarial de estos agentes jubilados frente a sus homólogos puede alcanzar hasta un 32% menos de salario. Esto se traduce en unos 12.675,50 euros menos al año que dejará de ingresar un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto a otros policías que ha prestado servicio en plantillas de ciertas policías autonómicas o locales.
Unas diferencias salariales que se siguen disparando tras el anuncio realizado a finales de julio en el que el propio Consejo de Ministros autorizaba una transferencia de crédito por importe de 48,5 millones de euros para financiar el coste de la jubilación anticipada de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra y de la Policía Foral de Navarra.
Un hecho que sitúa los miembros de las policías autonómicas en una posición de privilegio, tanto salarialmente como a la hora de la jubilación o prejubilación, con respecto a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y es que las prejubilaciones de la Ertzaintza o Mosos d´Escuadra están financiadas con los Presupuestos Generales del Estado en unas condiciones ventajosas de las que nunca han disfrutado las policías de todos los españoles.
Las elecciones generales de España la única esperanza de policías naciones y guardias civiles
Así de rotundos son los agentes, a vista de menos de un año para las próximas elecciones generales, policías y guardias civiles intentarán movilizar su voto y el de sus familias en un color político que cumpla con el acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018 que pondría fin a estas discriminaciones, y para ello y de aquí a las elecciones los sindicatos y asociaciones anuncian movilizaciones en las calles para dar a conocer al resto de la ciudadanía la situación que padecen, y a la que el actual ejecutivo no pone solución.
Los Mossos son de los cuerpos que más cobran y para colmo los premian, y el resto se juegan la vida por igual. O todos o ninguno, tanto pasar la manita grrgrr