Desarticulado un grupo criminal que robaba joyerías en Portugal
Es responsable de cometer al menos 23 robos en establecimientos del norte de este país en los últimos 15 años. Nueve personas han sido detenidas
Cinco de los asaltantes fueron detenidos durante un atraco en el que sustrajeron joyas por valor de 400.000 euros
La Guardia Civil, en el marco de la operación Alpina-Rasteiro, ha desarticulado un grupo criminal responsable de cometer al menos 23 atracos en joyerías ubicadas en el norte de Portugal desde hace 15 años. La operación ha culminado con la detención de cuatro individuos en España y otros cinco en Portugal, precisamente en el momento en que atracaban una joyería en la localidad portuguesa de Valença do Miño.
Según lo averiguado por los investigadores, este grupo es responsable de robos en las localidades portuguesas de Vilaverde, Vila do Conde, Monçao y Valença do Miño.
La operación comenzó a finales de enero de este año, después de investigar varios robos de joyerías situadas en el norte de Portugal. Se identificó una organización con una estructura definida y jerarquizada, formada por un grupo itinerante de ciudadanos italianos que venían a España para robar joyerías en Portugal, con apoyo e infraestructura de otros integrantes españoles.
En concreto, los integrantes del grupo de nacionalidad española proporcionaban todo el apoyo logístico necesario para cometer los delitos, alquilando viviendas y vehículos e incluso facilitando armas de fuego y herramientas. Además, participaban en la búsqueda de joyerías de interés, en la planificación de los robos y en la vigilancia de los establecimientos durante los asaltos.
Detención durante un atraco
El pasado 14 de noviembre, agentes de la Guardia Nacional Republicana de Braga detuvieron a cinco individuos pertenecientes a este grupo criminal, tres de nacionalidad italiana y dos de nacionalidad marroquí, mientras cometían un atraco a mano armada en una joyería en Valença do Miño (Portugal).
Durante este asalto dos personas resultaron heridas de gravedad. Por una parte el propietario del local fue agredido por los asaltantes y por otra parte uno de los atracadores se enfrentó a los agentes de la GNR y sufrió heridas por arma de fuego. Gracias a dicha actuación, se recuperaron las joyas sustraídas, que alcanzan un valor superior a los 400.000 €.
Después de estas detenciones, y en virtud de sendas órdenes de investigación y detención europeas, se detuvo a cuatro individuos españoles pertenecientes a la organización y se efectuó el registro de un establecimiento de hostelerería y otros seis registros en domicilios. Dichos registros tuvieron lugar en las localidades pontevedresas de Redondela, Pazos de Borbén, Porriño y Vilanova de Arousa y permitieron intervenir teléfonos móviles, documentación y dinero por valor de 118.000 euros.
Finalizada la operación, se ha desarticulado un grupo criminal, con la detención e ingreso en prisión de todos sus integrantes, cinco de ellos en prisión preventiva en Portugal y los otros cuatro en prisión preventiva en España, tras quedar acreditada su vinculación con los robos ocurridos en distintas joyerías asaltadas el norte de Portugal desde hace más de 15 años.
La investigación fue desarrollada policialmente en el marco de EUROPOL, por parte del Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra y de agentes de la Guardia Nacional Republicana y la Policía Judiciaria de la localidad de Braga. Ha sido dirigida judicialmente en España por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº1 de Redondela (Pontevedra) así como por la Sección de Cooperación Internacional de la Fiscalía Provincial de Pontevedra, bajo la coordinación de la Agencia Europea EUROJUST.