La Orden INT/859/2023, de 21 de julio, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía, modifica el Real Decreto 734/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior
Entre sus principales novedades encontramos:
- Se crean las Unidades Centrales de Coordinación Operativa y Técnica de las diferentes Comisarias Generales. Como misiones de asistencia y sustitución del Comisario General en casos de vacante, ausencia…
- Se integra la Unidad Central de Ciberdelincuencia en la Comisaría General de Policía Judicial. Tiene las siguientes unidades; Brigada Central de investigación Tecnológica, Brigada Central de Seguridad Informática, Fraudes Informáticos.
- Se crea la Brigada de Investigación de Redes dentro de la UCRIF (Unidad Central de Redes e Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) de la Comisaría General de Extranjería. Se incorpora una nueva brigada.
- La Unidad Central de Repatriaciones y Expulsiones cambia su nombre a Unidad Central de Repatriaciones (pierde la palabra “Expulsiones”) dentro de la Comisaría General de Extranjería.
- En la Subdirección General de Logística e Innovación aparece una nueva unidad, el Área de Documentación de Españoles y Extranjeros, situada en la División de Documentación de la Subdirección General de Logística e Innovación.
- La Unidad Aérea de la Policía Nacional pasa a depender de la División de Operaciones y Transformación Digital (que depende del DAO)
- Los servicios periféricos pasaran a llamarse servicios territoriales.
- Como nota anecdótica se crea la Comisaría de Policía Nacional de Roquetas de Mar, lugar donde ha venido desarrollando sus funciones la Guardia Civil, lo que ha provocado protestas de las Asociaciones de la Benemérita.