La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias monitoriza diariamente la situación de la incidencia de la COVID-19 en los centros de su competencia. Además, cada prisión analiza su situación epidemiológica y la de la zona geográfica en la que se encuentra.
Dadas las peculiaridades de cada centro penitenciario, se recomienda ponerse antes en contacto con el teléfono de información de cada establecimiento.
Todas estas decisiones se enmarcan en el ‘Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid19’, acordado en el Consejo Interterritorial de Salud de 16 de julio de 2020.
Para paliar las restricciones, se ha aumentado el número de llamadas telefónicas a las que tienen derecho los internos y se ha potenciado el sistema de videollamadas. En diciembre, comenzó a funcionar en pruebas un sistema de cabinas para poder realizar las videollamadas. Estas cabinas permitirán además enviar mensajes de voz y el pago a cobro revertido. Se espera que a lo largo de 2021 el sistema de videocabinas esté implantado en todos los centros dependientes de la Administración central.
Atendiendo a las recomendaciones de los Servicios Centrales, los centros penitenciarios toman las decisiones sobre las comunicaciones orales y especiales, que se pueden consultar en la siguiente tabla: