Rescate de Julen y responsabilidades

Comparte ese artículo

El estudiado plan ya se ha puesto en marcha.

Dos perforadoras han comenzado a realizar sendos túneles en vertical a escasos metros del pozo donde se halla Julen. Completada la perforación con las dos máquinas, sería el turno de la brigada de los mineros asturianos, que deberían cavar a pico y pala otro tramo horizontal.

“Tenga la seguridad de que llegaremos a Julen”, ha asegurado García Vidal, delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y que coordina nueve equipos de ingenieros que estudian las posibilidades técnicas de acceso a la cavidad.

Está previsto también que las labores de succión del material del tapón que bloquean el pozo, se podrían reanudar cuando empiece la perforación, ya que son compatibles.

RESPONSABILIDADES

Una vez rescatado el menor, se deben dirimir responsabilidades:

. – Administrativas, en relación a los permisos de excavación que tenía el pozo, a las licencias de obra tanto del pocero que realizó la obra como del dueño de la finca donde se halla el pozo.

. – Penales, saber el grado de negligencia con la que se ha actuado teniendo ese pozo abierto a la intemperie con el consiguiente riesgo que se ha materializado en un daño personal.

El pocero ha declarado que lo cubrió con una gran piedra y ésta fue retirada. Comprobar las declaraciones y saber de qué forma se actuó. Se hubiera evitado el mal de actuar con la debida diligencia poniendo todos los medios necesarios para evitar el peligro.

El juez deberá dirimir responsabilidades.

Foto Euronews

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.