El Sindicato Unificado de Policía, reitera su petición de armeros y zonas frías para las armas de los funcionarios de policía como ha venido haciendo ante la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial de la Policía Nacional
A raíz del suceso que ha tenido lugar en Burgos la pasada madrugada donde perdía la vida un funcionario de policía, desde el SUP reiteran la petición de que se dote a todas las dependencias policiales de los medios necesarios para el manejo y custodia de armas que exige la legislación vigente.
“Es impensable que la Policía Nacional, no disponga de medios para el adecuado manejo de las armas y la verificación del estado de las mismas al iniciar y concluir el servicio”, manifiestan. Así mismo, critican que las armas sean custodiadas en taquillas, no ajustándose al marco legal lo que supone un grave riesgo para la seguridad de policías y ciudadanos.
No es el primer caso en el que armas de policías son sustraídas, ni la primera vez que el SUP presenta esta reclamación siendo la última respuesta bastante desalentadora.
En cuanto a los armeros en dependencias policiales, el SUP precisa que la DGP informó recientemente a pregunta del SUP que, dentro de las previsiones realizadas por la División Económica y Técnica para el año 2023, la compra de armeros figuraba como una de las prioridades, siempre teniendo en cuenta las necesidades manifestadas por las plantillas centrales y territoriales de la Policía Nacional y en consonancia con el crédito presupuestario disponible y los requisitos, términos y plazos contenidos en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Por tal motivo, desde la organización sindical se preguntan: ¿En qué estado se encuentra el proceso de adquisición de armeros en todas las comisarías policiales, no solo en las áreas de custodia?
La División Económica y Técnica también les ha informado que, como ya se informó en la Comisión Nacional de Salud y Seguridad Laboral Policial de 16-12-2022 los requisitos, términos y plazos contenidos en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público hicieron que el expediente centralizado de adquisición tramitado en 2021, desgraciadamente quedara desierto. Por ello, y con vistas a poder proporcionar los servicios solicitados, está previsto que la misma se realice de forma descentralizada por las diferentes dependencias territoriales en base a la delegación de competencias a los Jefes Superiores y Comisario Provinciales (Orden INT/985/2005), para que cada dependencia que lo precise pueda adquirirlos conforme a sus necesidades.
Por lo anteriormente expuesto y ante la gravedad de los hechos sucedidos ayer en la Comisaría de Lonzas (A Coruña) el SUP reitera y hace pública la urgencia de dotación de armeros para depósito de las armas reglamentarias y particulares, dispositivos de videovigilancia en todas las Comisarías de Policía Nacional, así como la necesidad de seguir trabajando en la promoción y vigilancia de la Salud Mental dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.