Un 36% de mujeres, el porcentaje de solicitudes más alto de la historia en una convocatoria de acceso al cuerpo de Mossos
A mediados de febrero se ha cerrado el periodo de presentación de solicitudes para la convocatoria 46/23 de 850 nuevas plazas para el ingreso en la categoría de mozo/a del cuerpo de la Policía de la Generalitat-Mozo de Escuadra. Del total de 10.863 solicitudes, un 64% son hombres (6.985 solicitudes) y el 36% son mujeres (3.878 solicitudes). Esto supone un 1% más de solicitudes de mujeres respecto a la convocatoria anterior y es el porcentaje más alto alcanzado en una convocatoria de acceso al cuerpo de Mossos.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha valorado “muy positivamente” estos datos y ha remarcado que el porcentaje de mujeres inscritas se aproxima mucho a la reserva de plazas para mujeres que se ha aplicado, del 40%. “Queremos una policía más cercana a la ciudadanía y que sea un reflejo más real de nuestra sociedad. Y eso pasa, también, por la feminización”, ha asegurado Elena, que ha añadido que “el objetivo es pasar del 23% actual de mujeres al cuerpo de Mossos a alcanzar la paridad total”. Para Elena, no se trata sólo de que haya más mujeres sino que “estén presentes en todos los puestos de mando”, al tiempo que la feminización “implica también cambios en la cultura organizativa del cuerpo o el cumplimiento del plan de igualdad”, entre otros.
Por otro lado, el titular de Interior ha puesto en valor que próximamente habrá alrededor de “2.500 nuevos policías repartidos por los municipios de nuestro país”, contando la promoción de 850 agentes que están formándose en la Escuela de Policía, la convocatoria que ha finalizado este lunes y la nueva convocatoria de 850 plazas que está prevista para el último trimestre del año.
La convocatoria 46/23 es la segunda que reserva un 40% de las plazas a mujeres.